Al detectar diez casos de violencia en una escuela de esta ciudad, los menores ya son tratados por medio del DIF que continúa trabajando en la prevención del bullying mediante talleres y diagnósticos en escuelas primarias de la localidad.
La titular de la Unidad de Atención a la Violencia Intrafamiliar, Aralia Corrales Muñoz informó que estos trabajos han dado fruto, primero porque en lugar de ocultarlos los dieron a conocer y segundo porque ya se aplica la terapia con los alumnos que se vieron involucrados en esa situación, por lo que se trabaja en coordinación con el DIF en planteles de preescolar y primaria de la población.
Explicó que desde hace dos meses, se dio inicio de talleres en algunos planteles educativos los cuales han brindado frutos, ya que en una escuela de la colonia Cristeros donde actualmente laboran, se localizaron hasta el momento 10 casos de bullying en sus primeras etapas, y ya se trabaja en atención a los mismos.
Según la experiencia obtenida, Aralia señala que el bullying es un problema social que ha ido incrementando en los últimos años a un paso acelerado y se presenta en todo tipo de escuelas, sin distinguir la educación pública o la privada.
Sin embargo hay un factor que se hace presente en la mayoría de los casos de bullying locales analizados hasta el momento, la mayoría de los niños agresores sufren de algún tipo de maltrato o represión en el ámbito familiar, algunos violentados por sus padres o hermanos mayores.
La falta de sensibilidad es señalada por ella, como una de las consecuencias más grandes en este problema, ya que según mencionó, cada día es mas frecuente observar que los niños no distinguen los juegos al bullying y la mayoría de ellos aun desconoce el significado de bullying.
Para disminuir la presencia de estos casos así como para sensibilizar a la población en general, dijo la sicóloga que en los próximos meses se desarrollará este tipo de talleres a población abierta, por lo pronto se continuará con los trabajos en planteles educativos con los alumnos y los padres de familia, ya que también es de suma importancia para la UAVI brindar la atención necesario a los padres de familia, orientarlos y apoyarlos en casos de bullying en sus hijos.
Atienden en Lagos 10 casos de bullying
Los menores ya son tratados por medio del DIF que continúa trabajando en la prevención del bullying mediante talleres y diagnósticos en escuelas prima