Con el aumento de calor incrementa también la posibilidad de adquirir una enfermedad en el sistema digestivo, señaló el Doctor Enrique Flores Bolaños, Director de Servicios de Salud del ISSEA.
“Tenemos casi un 45 por ciento más de enfermedades diarreicas en estas primeras 10 semanas del año, en comparación con lo que se había presentado el año pasado”, comunicó que las cifras del 2012 dieron cierre con un total de 350 mil casos de diarreas y con una defunción de un menor de 5 años, precisó que el nivel de mortalidad por dicha enfermedad disminuyó respecto al año antepasado sin embargo dijo son cifras esperadas dentro de la temporada.
“Contamos en nuestras unidades de salud con los medicamentos suficientes, los hospitales están avisados de que ha habido un incremento importante, afortunadamente no ha llegado hasta ahorita a ser necesaria la hospitalización de los mismos, por deshidratación que es la complicación más seria”.
Clarificó que siguen siendo los menores de 5 años y las personas de la tercera edad el grupo más vulnerable, sin embargo toda la población puede estar expuesta de contagio.
Respecto a los pequeños especificó que se debe intensificar las atenciones en su higiene “el niño es más complicado que se lave las manos (…) insistimos que se lave porque está jugando en el suelo en la tierra y se mete la mano en la boca”.
Así mismo, el Doctor Enrique Flores Bolaños mencionó que la higiene de los padres en la preparación de los alimentos de los niños puede evitar el contagio en los pequeños así como de toda la familia, “después de cambiarle el pañal o haber llevado el niño al baño, lavarse las manos y recortarse las uñas, porque entre las uñas puede ir el microbio si de ahí nos vamos a preparar alimentos ahí contaminamos estos”.
Dentro de las recomendaciones puntualizó el lavado de alimentos, frutas y verduras, la preparación de los mismos con un tiempo de cocción adecuado, no dejar la comida expuesta al medio ambiente, mantenerla en lugares frescos. Así mismo lavar las manos antes de preparas alimentos, comer y después de ir al baño “el lavado de manos nos ayuda de manera importantísima porque es el medio de trasporte de los microbios”.
Finalmente recalcó que ante cualquier sintomatología de diarrea se debe acudir a la brevedad a recibir atención en las unidades de salud y mantenerse hidratado