El precio de los vegetales como la calabaza y el tomate aumentó hasta cuatro veces, debido a las heladas que se registraron los pasados 3, 4 y 5 de marzo.
“El tomate sí subió muchísimo, hoy precisamente se dio otra subidita más porque estaba a 20 pesos (el kilo) y ahorita está a 24, o sea que subió cuatro pesos, cuando antes su precio de cinco pesos duraba todo el año”, detallo Jorge, comerciante del mercado Estrella.
También subió el precio de la calabaza, pues de costar alrededor de 8 pesos el kilo, ahora se vende en 25 pesos, mientras que el chícharo aumentó 10 pesos a su precio de 20 pesos por kilo.
No obstante, prevé una disminución de los precios, “con el calor que ya está haciendo”.
“Ya ahorita rápido, rápido no baja, ya en una semanas más. Por ejemplo, la calabaza puede bajar a unos 15 pesos y ya después empieza a bajar, pero todo depende, pues con todo lo del frío, las siembras que se quemaron y les quedó poquito y les volvió a renacer, pues puede que baje; pero pues por otra parte, (por la demanda del producto) el precio luego sigue elevado”.
Según Jesús Domínguez, locatario del mercado Aldama, también se incrementó el costo de los ejotes, las lechugas y el chayote.
A pesar de que el secretario de Desarrollo Agropecuario, Javier Usabiaga Arroyo, informó afectaciones en 70 hectáreas de trigo, cebada, frijol y garbanzo, comerciantes de frijol en León aseguraron que no ha aumentado el precio de esta legumbre.
“Bajó, lo teníamos en 32 pesos como desde hace dos meses y ahora está en 30 pesos”, aseguró Jesús Hernández, comerciante.
Y de flores
El frente frío que azotó la mayor parte del territorio nacional y parte de Guanajuato, afectó los cultivos de flor, principalmente de rosa, gladiola, nube, entre otras.
“Sí se registró un aumento en la flor, pues mucha de ella se trae de Atlixco, Puebla, y de otros estados, y las heladas sí afectaron”, dijo Manuela Contreras, expendedora de flores en el Barrio de San Miguel.
Señaló que las flores más tradicionales es la nube, cuyos ramos se venden desde 15 pesos.
“El costo de la flor depende de la variedad y de la cantidad, pero es un hecho de que sí se incrementó el precio; las heladas no sólo afectaron hortalizas, sino también las cosechas de las flores”, añadió.
José Contreras, floricultor, dijo que el clima ha “estresado” las plantas, principalmente la rosa.