El gobernador de Jalisco Aristóteles Sandoval, anunció que en los próximos días enviará una iniciativa al Congreso local para reformar el Código Penal que permita la cadena perpetua.
“En las próximas fechas estaremos presentando una iniciativa para que los delincuentes, secuestradores y gente que siga violentando los derechos humanos y la libertad de las personas, sean sancionados con una pena punitiva real y que la cadena a perpetuidad sea una realidad en el Estado de Jalisco”, afirmó en la toma de protesta de los integrantes de la Fiscalía General del Estado.
Arturo Zamora, secretario general de Gobierno, reconoció que la iniciativa anunciada por Sandoval Díaz deberá ajustarse al Código Penal tipo, que será realizado y propuesto por la Presidencia de la República a todos los estados para que exista uniformidad en los delitos y en las penas.
Los funcionarios que rindieron protesta ante el Gobernador fueron Luis Carlos Nájera, como Fiscal General; Rafael Castellanos, como Fiscal Central; Salvador González de los Santos, como Fiscal Regional; Lizeth Hernández, como Fiscal de Derechos; Marcela Gómez Cobos, como Comisaría de Readaptación Social, y Ruth Gallardo, como secretaria ejecutiva del Consejo Estatal de Seguridad Pública.
Aunque no fue presentado, todo indica que Alejandro Solorio, quien fue el principal colaborador de Nájera en la Secretaría de Seguridad, será el Comisario de Seguridad Pública.
Promete neutralidad
Luis Carlos Nájera, aseguró el jueves, antes de ser ratificado por el Pleno del Congreso local como Fiscal General, investigará los delitos presuntamente cometidos por ex servidores públicos sin filias ni fobias.
Lo anterior lo señaló el ex Secretario de Seguridad al comparecer ante diputados de las comisiones de Justicia, Seguridad y Vialidad, donde el diputado de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, le preguntó si el hecho de haber pertenecido al Gobierno anterior lo limita para actuar en plena libertad.
“Quien transgreda la ley tiene que ser juzgado y en esto no debe de haber filias ni fobias, esto debe de ser una ley equitativa para todos”, señaló.
“Si alguien cometió un delito se le tiene que castigar, pero también como parte de la justicia se tiene que dar un juicio justo, no tenemos que hacer una persecución per se o una persecución por el hecho de un señalamiento”.
Nájera Gutiérrez de Velasco, quien actualmente funge como encargado de despacho de la Fiscalía General, reconoció que los temas de procuración de justicia suelen perseguirse por el dicho de alguien o por lo que dicen los medios de comunicación sin haber pruebas suficientes para iniciar las indagatorias correspondientes.
“Es muy común que nos dejemos llevar por rumores, por otro tipo de situaciones, y que busquemos crear culpables”, agregó el funcionario, “si hay evidencia, se procederá contra quien sea”.
Por otra parte, el diputado panista Víctor Sánchez, le entregó a Nájera Gutiérrez de Velasco copias de las denuncias que han interpuesto diputados locales en contra de ex servidores públicos, para que les dé seguimiento en caso de ser ratificado.
Busca Jalisco establecer cadena perpetua
El Gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, anuncia que en los próximos días enviar· una iniciativa al Congreso local para reformar el Código Pena