Autoridades de Seguridad Pública del Estado iniciaron ayer el operativo de vigilancia San Cristóbal 2013, que tiene como objetivo resguardar a los guanajuatenses y visitantes durante el periodo vacacional de Semana Santa y Pascua.
En este plan de acción participarán 4 mil 792 elementos y mil 431 unidades de 15 instituciones federales y estatales, así como autoridades de emergencia y seguridad de los 46 municipios.
El secretario de Seguridad Pública del Estado, Álvar Cabeza de Vaca Appendini, señaló en la Expo Bicentenario que el objetivo es “prevenir e inhibir cualquier situación que afecte o altere a seguridad y tranquilidad de los guanajuatenses y sus visitantes (…) inhibir la comisión de faltas administrativas y de delitos en el interior de las colonias, comunidades, centros comerciales, áreas de concentración masiva y de esparcimiento en el estado”.
Catorce acciones
Detalló que el operativo comprenderá 14 acciones de vigilancia y seguridad, que son inspección de balnearios, donde se busca regular las condiciones de seguridad; resguardo de cuerpos de agua para evitar decesos por inmersión e inhibir el consumo de bebidas alcohólicas; resguardo de actividades religiosas para prevenir comisión de conductas delictivas y atención médica.
También regulación de uso de pirotecnia en eventos religiosos; revisión de instalaciones de gas; prevención y atención a incendios forestales; operativos carreteros para prevenir accidentes; seguridad en zonas comerciales, concentración masiva, áreas residenciales y zonas turísticas.
Además, coordinar la generación de emergencias en el estado a través del C4; programas operativos para emergencias y accidentes; instalación de 24 módulos de atención e información turística; patrullajes carreteros; programas de auxilio vial y vigilancia aérea.
Y se repartirán 200 mil trípticos que aluden a las medidas preventivas contra accidentes de tránsito, incendios forestales y accidentes por inmersión en cuerpos de agua.
Las unidades
El gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez, agradeció la participación de las instituciones participantes e invitó a que se conduzcan sus esfuerzos al servicio y protección de la ciudadanía y de los visitantes.
Detalló que participarán 766 patrullas, radiopatrullas y vehículos de primer respuesta; 52 grúas, 116 motocicletas, 296 ambulancias, 74 motobombas, 6 camiones a escala, 27 cisternas de cuerpos de bomberos; 35 unidades de rescate, 3 unidades de accidentes de materiales peligrosos, 26 lanchas de rescate acuáticos y 4 helicópteros.
“Invito a que se respeten las señalizaciones, la instrucciones, a que tengamos cuidado en este operativo San Cristóbal (…) este esfuerzo salvavidas, permite responder con velocidad y eficiencia ante las contingencias que se puedan presentar en estos días”, precisó el Gobernador.
CIFRAS
VIGILANCIA
4 Mil792 elementos de emergencia y seguridad
Mil431 unidades de 15 instituciones federales y estatales