Después de más de 10 años en los cuales los últimos gobiernos pasaban inadvertido el natalicio de Benito Juárez, ayer el Ayuntamiento de Celaya retomó los actos cívicos en su honor.
Hubo de todo para recordar el 207 aniversario de su nacimiento. Comenzaron con una ofrenda floral en la glorieta Reforma, ubicada al oriente de Celaya, acto que encabezó el alcalde Ismael Pérez Ordaz, acompañado del síndico Eduardo Guillén Hernández, y los regidores Rebeca Lomelín, Rubén Guerrero y Alberto Pérez, así como del oficial mayor Víctor Moreno.
De ahí se trasladaron a la Calzada Independencia, en donde se ha hecho costumbre del actual Gobierno, destacar con actos cívicos y culturales los eventos históricos del País.
Ahí le siguieron declamaciones, poesías, bailables y hasta canciones a quien hiciera célebre la frase “El respeto al derecho ajeno es la paz”.
Fue la niña Lidia Cabrera, del quinto grado, de la escuela Librado Acevedo en una oratoria que cautivó a los asistentes habló de la vida y obra del “Indio de Guelatao”.
“A pesar de todo lo malo terminó la carrera de Leyes con las felicitaciones de los maestros y compañeros. Por su perseverancia logró una gran carrera política, empezando por ser Diputado, Gobernador, Ministro de Justicia, Presidente de la Suprema Corte y Presidente de la República.
“Luchó por la justicia, defendió los intereses de la nación y arrojó del País a los invasores franceses, su trayectoria al servicio del País destaca por su apego a la legalidad, es considerado como ejemplo para nosotros y las futuras generaciones, pues el eje de la Guerra de Reforma, defensor de las ideas liberales y su nombre se hizo más grande al expedir las Leyes de Reforma. Su ideología y principios que sostuvo con valor y patriotismo no sólo le valieron el reconocimiento de los mexicanos sino el homenaje de todo el mundo, recibiendo el título de Benemérito de las Américas… Queda para el pueblo de México y todo el mundo su vida y obra, siempre en la mente y alma de nosotros los pequeños su frase: Entre las naciones como entre los individuos el respeto al derecho ajeno es la paz”.
El regidor priísta Rubén Guerrero, dijo que retomar los actos cívicos en honor al Benemérito de las Américas es una muestra de que el Ayuntamiento respeta la diversidad de ideas.
“Es un legado muy importante el que nos dejó y muchos que gobernamos debemos aprender, sin duda lo más importante el respeto a las ideas y la lucha por conservar un ejercicio de Gobierno apegado a la sencillez y la humildad”.
Retoman festejos a Benito Juárez
El Gobierno inició la celebración con una ofrenda floral en la glorieta Reforma,luego con un acto cívico; hacía 10 años que no se celebraba su natalic