La Cámara de Diputados resistió la presión de los concesionarios en radiodifusión y aprobó anoche la reforma en telecomunicaciones que ataca los monopolios, genera competencia y abre la inversión extranjera.
Además, se avaló la autonomía de los órganos reguladores, con atribuciones para el Instituto Federal de Telecomunicaciones y la Comisión Federal de Competencia Económica.
El Ifetel será el encargado de aprobar el otorgamiento de concesiones, combatir las prácticas monopólicas y decidir sobre la preponderancia en el mercado de los agentes económicos, así como decidir sobre la desagregación de las empresas dominantes.
Con 414 votos a favor, 50 en contra y 8 abstenciones, la reforma fue aprobada en lo general con un conjunto de modificaciones que atajaron propuestas que protegían a las televisoras y obstaculizaban la expansión en el mercado de la empresa Dish, quien tiene un convenio de facturación y cobranza con Telmex.
Los legisladores resolvieron mantener la gratuidad y la no discriminación para la televisión restringida en la retrasmisión de señales de televisión abierta, luego de que en los dos últimos días circularon propuestas de redacción por parte del PRI que según las acusaciones del PRD, generarían una protección a Sky, filial de Televisa.
La propuesta priista señalaba que no se podrían beneficiar de la gratuidad en los contenidos de Televisión abierta o de la retransmisión gratuita de señales “los agentes económicos que comercialicen, ofrezcan o provean servicios de manera conjunta o utilizando, directa o indirectamente, los servicios o los activos de los agentes económicos preponderantes o concesionarios que hayan sido declarados con poder sustancial”.
En lugar de tal redacción, bautizado como párrafo Dish, los diputados incluyeron otra redacción que sólo busca sancionar a aquellos agentes preponderantes en radiodifusión que pudieran abusar de las reglas de gratuidad mediante una relación accionaria, pero no comercial.
En mismo artículo octavo transitorio, se agregaron conceptos para determinar quienes serán considerados “agentes económicos preponderantes” en radiodifusión o telecomunicaciones que tengan una participación mayor al 50 por ciento en el mercado.
Además de la lista de usuarios, el tráfico en redes y la capacidad utilizada en las mismas, se añadieron condiciones como “suscriptores” y “audiencia” para considerar a una empresa como agente económico preponderante, y con ello, se atendieron señalamientos de que Televisa no sería afectada con la reforma.
El diputado del Partido Acción Nacional Marco Antonio Adame declaró que es normal que surjan las presiones luego de que ha sido aprobado el dictamen.
El vicecoordinador del Partido de la Revolución Democrática, Miguel Alonso Raya señaló que quienes no estén de acuerdo con la reforma, es porque “les duele”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *