La primavera se adelantó unos días y tuvo esencias ibéricas con el recital que la reconocida soprano mexicana Violeta Dávalos ofreció en la Universidad De La Salle Bajío.
Dávalos, huésped en más de una ocasión del Teatro del Bicentenario, ofreció el espectáculo “La primavera en España”, una colección de tonadillas y romanzas de zarzuela, para las que estuvo acompañada del pianista Héctor Cruz.
Un centenar de espectadores en el Salón de los Cristales del Universum Nostrum, incluyendo rectores de diversas universidades jesuitas que acudieron a su reunión semestral, presenciaron el bien hacer vocal de la cantante capitalina, que dedicó la primera parte de su recital a ocho de las doce “Tonadillas en estilo antiguo”,de Enrique Granados (1867-1916).
“La maja de Goya”, “El majo tímido”, “El majo discreto” y “El majo olvidado” formaron parte de este conjunto de melodías basadas en poemas de Fernando Periquet e inspirado en las andanzas amorosas del pintor Francisco de Goya.
La segunda parte del recital, la dedicó Dávalos a una selección de romanzas de zarzuela, donde además de la belleza y solidez de su voz, salió a relucir el diestro pianismo de Héctor Cruz.
“Al pensar en el dueño de mis amores”, de “Los hijos de Zebedeo”; “Qué te importa que no venga”, de “Los claveles” y la canción popular “El molondrón”, de Federico Obradors, resonaron en el Salón de los Cristales.
La “Canción andaluza”, de la zarzuela “El dúo de la africana” y “Por la calle de Alcalá”, la más célebre de las melodías de “Las Leandras”, de Francisco Alonso, rubricaron la actuación de la Dávalos, quien alcanzó a complacer con la canción tradicional “El vito”.
Violeta Dávalos volverá a León en abril para protagonizar la ópera “Madama Buterfly”, nueva producción lírica del Teatro del Bicentenario.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *