Mientras MVS Comunicaciones y Dish celebraron la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, Televisa y TV Azteca guardaron silencio.
Las dos primeras manifestaron, en un comunicado conjunto, su beneplácito porque la Cámara de Diputados decidiera mantener la gratuidad y la no discriminación para la televisión restringida en la retransmisión de señales de televisión abierta.
“No sólo se asegura el derecho del acceso a la información, sino también se generan condiciones de equidad para la competencia”, indicaron.
“Estas resoluciones”, agregan, “se traducirán en beneficios para la población que accederá a mejores servicios con precios más accesibles”.
Telmex, a su vez, hizo lo propio la misma noche del jueves cuando expresó mediante uno de sus voceros que la reforma abre oportunidades para que haya más competencia, y para que la telefónica pueda ofrecer el servicio de video que ha solicitado desde hace 10 años.
Y mientras a MVS/Dish y América Móvil/Telmex les animó los cambios en la iniciativa de reforma, Televisa y TV Azteca, las principales operadoras de TV abierta en el País, ayer hicieron mutis.
Niegan presión de monopolios
El presidente de la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados, Héctor Gutiérrez de la Garza, aseguró que no hubo presiones por parte de las televisoras para la aprobación de la reforma en telecomunicaciones.
“En absoluto, lo dije categóricamente que no hubo ninguna presión”, dijo en entrevista para Radio Fórmula.
Explicó que como en cualquier otro tipo de iniciativa a reforma los interesados en la materia acuden de manera directa, sin embargo, no debe confundirse con presiones.
De igual manera, Gutiérrez de la Garza negó posibles presiones por parte de Telmex.
“Te vuelvo a señalar que no hubo presiones de ninguno de los posibles agentes dominantes”, aseveró el Diputado del PRI.
Por su parte, el presidente de la Cámara alta, Ernesto Cordero, advirtió que el Senado revisará con mucho cuidado la minuta de la reforma en materia de telecomunicaciones que le envió la Cámara de Diputados y no tiene un plazo para aprobarla.
Subrayó que se debe escuchar la opinión de especialistas antes de avalar las modificaciones legales.
Inhiben para TV inversión foránea
La reciprocidad para que las empresas extranjeras puedan invertir en el segmento de radiodifusión en México limita la posibilidad de que operadores foráneos se interesen en venir al País, afirmaron analistas.
La reciprocidad consiste en que se permita el mismo porcentaje de inversión de México en radiodifusión en los países cuyas empresas estén interesadas en ingresar al nuestro.
Abel Hibert, ex comisionado de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), aseguró que la inversión en radiodifusión no debe ser motivo de reciprocidad.
Celebran Dish y MVS; hace mutis el duopolio
Televisa y TV Azteca no han fijado sus posturas sobre la reforma en telecomunicaciones.