Alfonso Fragoso, presidente del Supremo Tribunal de Justicia, precisó que el aumento en los salarios de los funcionarios públicos de los tres Poderes del Estado, que se anunció en el convenio de austeridad, sólo aplica para el 2013 y no otros años.
“No es posible mantener congelados los salarios de manera indefinida porque la inflación va aumentando, los niveles de abajo se van incrementando y luego llega un momento en el que se cruzan y puede haber un desfase que altere el orden administrativo, sí debe de haber ajustes”.
Resaltó que el aumento salarial de los trabajadores se da por el Sistema de Salarios del Estado que se conforma por una comisión estatal integrada por representantes de los tres Poderes y representantes de los organismos descentralizados.
“Ahí hay un análisis financiero, se ven los aspectos de comparación con otros estados, se ven las cuestiones inflacionarias, la capacidad financiera del Estado y se toman las decisiones cada año de los incrementos salariales y esto impacta a nivel de todo el estado”.
Fragoso Gutiérrez resaltó que dichas acciones han permitido tener un orden en las finanzas públicas y aumentos progresivos y ordenados.
Recordó que sólo para el ejercicio fiscal 2013 se determinó que los aumentos salariares serían: de los niveles del 1 al 8 se aumentará un 5%; del nivel 9 al 12 será del 4%; y los 13 y superiores no tendrá ningún incremento.
Estos mismos parámetros aplican en los trabajadores del poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial en el año corriente.
Congelamiento de sueldos sólo en 2013
Alfonso Fragoso, presidente del Supremo Tribunal de Justicia, precisó que el aumento en los salarios de los funcionarios públicos de los tres Poderes