El Departamento de Turismo Cultural del Instituto Municipal de Cultura, Arte y Recreación montó un altar para celebrar el Viernes de Dolores, tradición que habitantes católicos de Irapuato festejan con mucho fervor.
El Viernes de Dolores es el viernes anterior al Domingo de Ramos, comprendido dentro de la última semana de la Cuaresma, conocida por la Iglesia católica también como Semana de Pasión.
En algunos lugares es considerado como el inicio de la Semana Santa, y es este día cuando se inician los desfiles procesionales. Se conmemora el dolor que sufrió la Virgen María por la muerte de su hijo.
Gisela Marianne González, coordinadora del Departamento de Turismo Cultural, fue la encargada de la realización del altar: “Originalmente tiene un significado más respetuoso, dedicado a la Virgen y a Jesús, ahora se adhirió el agua y la nieve que representan las lágrimas de la Virgen”, explicó.
El altar se edificó para simbolizar el sufrimiento de la Virgen con los elementos típicos como las flores blancas que simbolizan, las naranjas amargas de la aflicción y manteles, flores y banderas moradas como símbolo de penitencia.
Regalaron agua para los fieles que se acercaron a admirar el altar.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *