Mientras los diputados del PVEM, PRD y Panal están de acuerdo en formar una comisión que revise los casos de corrupción del sexenio del ex gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez, el PAN dio un rotundo no.
El jueves, en la tribuna del Congreso, Javier Contreras, coordinador de la fracción del PRI, propuso la creación de una comisión especial del Legislativo para conocer, analizar y dar seguimiento a los presuntos actos de corrupción y tráfico de influencias ocurridos durante el sexenio pasado.
Interrogado sobre si votaría a favor de formar esta comisión, Juventino López Ayala lo rechazó.
“No, porque ya tenemos el Órgano de Fiscalización Superior que depende del Congreso, dejemos que haga su chamba”.
Sergio Contreras Guerrero, coordinador de la fracción del PVEM, dijo que no tendría inconveniente.
“No estamos en el Partido Verde en una cacería de brujas, pero hay indicios de presunta corrupción. Entonces salgamos de dudas. Si los panistas dicen que no hubo corrupción, ¿a qué podrían temerle a indagar al ex gobernador Oliva?”, declaró.
Recordó que todo el personal del DIF estatal y las secretarías de Turismo y Salud estuvieron bajo las órdenes de Oliva en su momento.
“El tema del ex gobernador Oliva, como han externado mis compañeros del PRI, está a la deriva. No se han dado instrucciones o indicaciones de lo que pasó”, opinó.
Contreras Guerrero comentó que si la Cámara de Diputados federal ya investigó en el pasado la presunta corrupción de los hijos de Marta Sahagún, ya hay un antecedente de que el Congreso local de Guanajuato puede investigar un caso similar.
Guadalupe Torres Rea, diputada del PRD, apoyó la idea del PRI porque dijo que todos los diputados tienen el mismo objetivo de que se transparenten las cosas.
“Yo estaría totalmente de acuerdo, incluso yo solicitaría que uno de mi bancada formara parte de esta comisión. Yo estaría dispuesta a formar parte de esta comisión. En el Congreso por supuesto que nos interesa”, afirmó.
El diputado Marco Antonio Miranda Mazcorro, de Nueva Alianza, dijo estar de acuerdo con la formación de la comisión revisora.
“Yo estoy de acuerdo y posiblemente así nos pronunciemos en el mismo tenor y con algunos agregados. Los asesores lo están revisando. Nosotros sí iríamos en esas condiciones”.
Porque dijo que el Congreso ha tenido ejes centrales de conducción, entre los cuales se encuentra la transparencia y la rendición de cuentas, que son características de la actual 62 Legislatura.
“Sería que fuéramos congruentes, que no sea sólo en el discurso. Hoy los problemas graves del País son corrupción a impunidad, de ahí se derivan los demás”.

‘El que nada debe nada teme’

“El que nada debe nada teme y yo no tengo ningún problema”, dijo el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez.
Señaló que respeta la decisión de los priístas que propusieron la creación de la comisión especial para dar seguimiento exhaustivo a los presuntos actos de corrupción y tráfico de influencias del ex gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez.
El Mandatario aseguró que las supuestas irregularidades son un tema del que se encarga la Comisión de Hacienda del Estado.
Y además, que es el Órgano de Fiscalización Superior el que está diseñado para auditar y revisar, y ellos hacen su trabajo.
Finalmente, manifestó que es decisión de los diputados la creación de la comisión.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *