El equipo 87 del mundo dejó en una delicadísima situación a España, gran campeón de estos tiempos, que se lo creyó y pagó con creces el aflojar antes de lo debido.
Una lección para España, que tardó en derribar la amurallada defensa de Finlandia y cuando lo hizo, al comienzo del segundo tramo se blandeó de mala manera y terminó descarriada.
España puso la cabeza en París cuando no era el momento y ahora ya no le valdrá siquiera un empate el próximo martes en Saint Denis para ser primera de grupo y eludir el engorro de una repesca rumbo al Mundial.
Francia sí hizo los deberes ante Georgia (3-1). Lo contrario que el grupo de Vicente Del Bosque, víctima del azar, sí, porque su oponente atacó una sola vez, pero también de su excesiva retórica, de su distensión.
No es que España se enfrentara a un rival defensivo, sino a un adversario aún más ultra. Lo de Finlandia fue una muchedumbre enclaustrada en su área, grande o pequeña. Una, dos, tres torres delante de su portero.
Ante un contrario tan extremadamente abrigado, España cometió el error de cerrarse a sí misma aún más el espacio. Sin un ariete, la tendencia general fue ir al toque y toque en el balcón del área.
Sin un púgil para el remate, el equipo de Del Bosque se sentía obligado a llegar al gol paso a paso, letra a letra, con la pelota cosida.
Hasta Ramos y Piqué, centrales locales, pasaron la noche al pie del área de los nórdicos. Por la zona sólo faltó Víctor Valdés, que hasta el gol del ex sevillista Pukki bien pudo dormir un rato.
Al descanso, Del Bosque alteró el guión. Cazorla dejó el sitio a Pedro, que se enquistó en la izquierda, como un extremo puro, y Villa se ubicó como ariete, con Cesc, el nueve postizo del arranque, a su espalda.
No hubo mucho tiempo para comprobar la eficacia de la nueva partitura. A los tres minutos del segundo acto, Silva lanzó un córner y Sergio Ramos abrió el melón con un cabezazo que esquivó un bosque de futbolistas.
Pero tampoco con el gol cambió España el ritmo, de poca cadencia. Del Bosque lo percibió y, para disgusto popular, Negredo relevó a Villa, que desde octubre de 2011 no jugaba un partido oficial como titular.
Tanto perdió el hilo España que, de repente, Finlandia se vio liberada. Su objetivo inicial era evitar un atropello, una goleada, pero la Roja le dio ánimo.
A Pukki le bastó una llegada por el centro, un remate trompicado y una mirada al frente para congelar a la Roja. España ya no pudo evitar el petardazo que enreda la clasificación al Mundial.
El dato
Tras el empate ante Finlandia y la victoria de Francia sobre Georgia, los franceses acarician el paso directo al Mundial, como líderes de grupo, con 10 puntos, mientras que España, con 8, debe visitar París este martes.
Resultados
Polonia 1-3 Ucrania
R. Checa 0-3 Dinamarca
Francia 3-1 Georgia
Holanda 3-0 Estonia Noruega 0-1 Albania
Hungría 2-2 Rumania
Croacia 2-0 Serbia
San Marino 0-8 Inglaterra
Kazajistán 0-3 Aleman
Israel 3-3 Portugal