Siete personas fueron ejecutadas y sus cuerpos exhibidos ayer en la madrugada en una glorieta de la principal avenida de Uruapan, Michoacán.
La Procuraduría de Justicia informó que las víctimas, entre los que hay al menos dos menores de edad, tenían vendadas las caras e impactos de bala en la cabeza.
Los asesinos clavaron cartulinas con picahielos en dos de los cuerpos.
“Esto les va a pasar a todos los asaltantes, rateros de casas habitación y de transeúntes, así como secuestradores, violadores y extorsionadores”, se podía leer en los carteles.
El hallazgo fue reportado alrededor de las 5:30 de la mañana por automovilistas que circulaban sobre Avenida Paseo Lázaro Cárdenas, la más importante de Uruapan.
Los siete cadáveres estaban acomodados en igual número de sillas de plástico blancas, sobre el jardín de la glorieta conocida como “de la Pepsi”, volteadas de frente hacia la avenida.
Por la tarde, la Procuraduría identificó a dos de los fallecidos como César Basilio Ornelas y Alberto Rodríguez Vega, ambos de 17 años y de oficio limpiaparabrisas
Los demás asesinados tenían entre 22 y 40 años, pero hasta ayer la Procuraduría no había reportado datos sobre sus identidades.
El subprocurador de Justicia Marco Vinicio Aguilera, confirmó que los autores del crimen dejaron dos mensajes con advertencias dirigidas a delincuentes comunes.
“Desde luego que no hay ninguna justificación, en ningún sentido, para la privación de la vida de ninguna persona, ni hacerse justicia por propia mano”.
Las primeras investigaciones sobre el crimen, señalan que todos los cuerpos presentaban impactos de bala a nivel del cráneo.
En cuatro casos, las víctimas tenían atadas las manos por el frente y una más las tenía amarradas hacia atrás. Los otros dos cuerpos estaban atados de pies y manos.
Desde 2009 no se había registrado un ataque de este tipo en Uruapan, que con poco más de 315 mil habitantes, es la segunda ciudad más poblada en Michoacán después de la capital Morelia.
El 1° de abril de ese año fueron hallados en la vía pública los cuerpos destazados de dos hombres, acompañados de un mensaje que decía. “Esto va para todos los colaboradores de La Familia”.
Posteriormente, el 16 de junio del mismo año otros dos cadáveres mutilados fueron exhibidos en la plaza de la comunidad de Zumpimito. Los autores escribieron “Bienvenidos a Michoacán zetas”.
El 6 de septiembre de 2006, un comando también decapitó a cinco hombres y esparció sus cabezas sobre la pista de baile del bar Luz y Sombra.
El subprocurador comentó que ningún grupo criminal se había adjudicado el ataque de ayer.
El pasado 25 de febrero surgió un grupo de civiles armados en el municipio de Buenavista Tomatlán para hacer frente, según, dijeron al crimen organizado.
Sin embargo, el grupo fue vinculado después a organizaciones narcotraficantes y más de 50 de sus integrantes fueron aprehendidos por el Ejército.
Matan a 7 personas en bar de Guerrero
Un grupo de individuos armados con rifles Ak-47 mataron a siete personas que se encontraban en el interior de un bar de Ciudad Altamirano, en la región de Tierra Caliente, informaron fuentes del Gobierno.
En estos hechos ocurridos el viernes, tres de los siete asesinados eran elementos de la Policía Federal quienes se encontraban vestidos de civil.