Una parte de los ahorros que el Gobierno del Estado obtendrá a partir del Plan de Austeridad, anunciado por el gobernador Miguel Márquez Márquez será invertida en la contratación de 50 médicos, personal de enfermería y técnicos para hospitales y unidades médicas instaladas en la zona norte; según explicó el secretario de Salud, Ignacio Ortiz Aldana.
El funcionario estatal no especificó el total de la inversión, solo se limitó a señalar que las plazas serían de médicos generales, ginecólogos , pediatras, anestesiólogos, además, enfermeros, técnicos y trabajadores sociales.
Programas especiales
Con la cobertura del Seguro Popular , en el norte de la entidad se pretende aplicar el llamado “tamiz ampliado”, es decir detectar en los recién nacidos alguna alteración que pudiese alterar el desarrollo sicomotor; “ esto nos dará la pauta de prevención; hemos detectado que hay mucha consanguineidad en esa parte de la entidad”.
Acerca de esta patología, explicó que existen familias con hasta 15 o 20 pacientitos con esta enfermedad, y como el Seguro Popular cubre estos gastos que no se habían aprovechado, existe la oportunidad de hacerlo cuanto antes”.
“Queremos poner un centro regional que atenderá estas alteraciones , y eso será , repito, con recursos federales”.
Otro proyecto importante dedicado a esa parte de la entidad, será delimitar el tiempo de espera en los pacientes que se infartan, que se denomina “trombolisis”, con ello se disminuirán costos directos e indirectos, y el costo adicional de una enfermedad agregada.
Zona Sur
En cuanto a la zona sur, descartó que haya contrataciones en los próximos meses porque la plantilla está completa:
“Estamos optimizando recursos, para que no existan sobrecargas en los hospitales, y los que tengan menos captación de pacientitos, por ejemplo, el hospital de Valle de Santiago trabaja estupendamente, tiene una carga espectacular de pacientes, Jaral también trabaja bien, pero tratamos que ciertos procedimientos se hagan en forma coordinada entre ambos hospitales, porque se ubican a una distancia de aproximadamente 10 minutos”.
“Lo que se hace en forma concreta es habilitar toda la red de salud; nos vamos al núcleo poblacional, vemos la distancia entre unidades de salud y compartimos la carga de trabajo; esto agiliza la atención médica”.
Habrá más médicos
Destinarán más recursos humanos en hospitales para la zona norte, dice el secretario de Salud; pretenden cubrir al 100% personal en unidades médicas.