Un no rotundo, fue lo que recibieron los cerca de 50 campesinos de las diferentes comunidades rurales de Irapuato, después de llegar a Presidencia Municipal exigiendo se les permita elegir a sus delegados, buscando al alcalde, Sixto Zetina Soto.
“Sixto le tiene miedo a los campesinos, pero no lo tuvo cuando fue a pedirnos el voto”, dijo uno de los manifestantes que llegaron a Palacio Municipal con pancartas y gritos para exigir su derecho.
El tema de la elección de delegados llegó al Ayuntamiento desde finales del otro año, con la petición de la regidora priísta, Irma Leticia González Sánchez, de dar oportunidad a los habitantes de la zona rural de elegir a quien los representa ante el Ayuntamiento.
El mismo número de ocasiones que se hizo la petición en el Ayuntamiento, fue el mismo en que se rechazó el tema, no sólo como punto general del día sino como asunto general este jueves, en cabildos.
Los campesinos subieron al segundo piso del Palacio Municipal, donde se plantaron fuera de la oficina del Presidente Municipal para que les permitiera expresar su inconformidad.
Irma Leticia González Sánchez, la funcionaria tricolor, y Maricarmen Ramírez Baltazar, regidora del PRD, acompañaron durante toda la manifestación a los campesinos, exigiendo se diera escucha a sus quejas.
“Ellos mismos se organizaron, hubo mucha gente que no supo, algunos se fueron enterando y se vinieron para acá, nosotros no los convocamos, lo que hacemos es apoyarlos en su demanda porque es la misma que hemos hecho”, aclaró González Sánchez.
Ramírez Baltazar fue quien estuvo incitando a los afectados a dar a conocer el tiempo que algunos delegados tienen en las 131 comunidades con las que cuenta el municipio, que llegan a cumplir hasta los 50 años frente a la comunidad y que, aseguraron los campesinos, no cumplen con sus funciones.
“Hay delegados que ya hasta se murieron, y son sus mujeres las que tienen la responsabilidad, hay gente también que ya no quiere ser delegado, pero como nada más los reeligen, tienen que seguir en esos lugares, como en Tinaja de Vernales, lo volvieron a refrendar el día de ayer (jueves)”, comentó.
Según lo que se comentó en sesión de Ayuntamiento del jueves 21 de marzo, el Gobierno municipal realizó una consulta ciudadana donde se trató el tema de los delegados, situación que los campesinos negaron.
“En algunas comunidades sí anduvieron preguntando pero no de los delegados, sino de quién estaba afectado por las heladas, de los delegados nunca nos preguntaron, y puede ir a cualquier comunidad y preguntarle a cualquiera, con nadie hablaron”, dijo otro de los presentes.
Mientras los campesinos esperaban fuera de la oficina del Presidente, se acercó el secretario de Lorena Alfaro, Rogelio Pérez Espinoza, para pedirles que se hiciera una comitiva para entrar a hablar con la secretaria, pues el Alcalde se encontraba fuera, en México.
Rechazan solución
Ante la solución que ofrecía el secretario, quien estaba acompañado de Liz Amparo Zaragoza, directora general de Asuntos Jurídicos, los manifestantes se negaron pues buscaban al Edil irapuatense.
“¿Qué tanta capacidad tiene Lorena Alfaro?”, cuestionó uno de los campesinos, quien señaló que anteriormente se había dirigido a Sixto Zetina Soto para proponerse como delegado de su comunidad, propuesta que se le negó.
Después de una negociación, donde Pérez Espinoza aseguró que la comitiva del Gobierno municipal estaría conformada por el Alcalde, Alfaro García y Víctor Zanella Berra, coordinador de Delegados Municipales, a quienes los representantes de comunidades comenzaron a abuchear.
La reunión se haría en el salón Juárez de la oficina del Alcalde, personaje que nunca llegó ni se comunicó de ninguna manera con los interesados o alguna de las dos regidoras que seguían el evento.
La comitiva se conformó por 12 representantes, quienes solicitaron la reunión se hiciera con los medios de comunicación presente, aunque después de tomar asiento, la regidora del PRD recibió una llamada de la secretaria del Ayuntamiento, solicitando que se retiraran las personas de la prensa.
Los representantes de las comunidades de Coecillo, Garbanzo, San Luis de Jánamo, colonia Morelos, Tinaja, San Roque, Venado de Yóstiro, Romeral, Rancho Nuevo de Yóstiro, comunidad La Caja, San Javier, Tinaja de Bernales, quienes formaron la comitiva, salieron ante la solicitud, volviendo a exigir la presencia de Zetina Soto.
“Exigimos la consulta ciudadana que dicen que hicieron, exigimos democracia”, dijo José Miguel Morales Cisneros, quien representó a la comunidad de Venado de Yóstiro en la comitiva.
Con la molestia de no ser atendidos, los representantes de las comunidades planearon cerrar una de las calles aledañas a la Presidencia Municipal, cuando ya la Dirección de Seguridad Pública había colocado elementos policiales en la puerta del lugar y en las escaleras que conducían a la oficina de Zetina Soto.
Cuando los campesinos desearon entrar a muchos ya no se les permitió, hasta que la regidora del PRD salió por ellos para enfrentar a los policías, mientras que la comitiva entraba, sin presencia de los medios de comunicación, a hablar con Alfaro García.
Después de la reunión, los campesinos y las regidoras salieron inconformes, pues aseguraron que la Secretaria les dijo que no se podría hacer una elección como la que solicitan de delegados, quedando en manos del Alcalde esa decisión.
“Les dimos la oportunidad de negociarlo, pero se niegan, quieren algo privado pero las comunidades no son privadas, se les dio la oportunidad y vamos a seguir adelante”, comentó Morales Cisneros, uno de los representantes de campesinos.
Los afectados señalaron que esta será la primera de las manifestaciones para exigir la elección de los delegados en las comunidades, pues planean tomar las calles y cerrar el tránsito de vehículos.
En un boletín enviado por el área de Comunicación Social de la Presidencia Municipal se aclara que la elección de delegados, que se aprobó en la sesión número 13 del Ayuntamiento, fue apegada a la Ley Orgánica Municipal.
En el documento, se informa que Sixto Zetina Soto, alcalde de Irapuato, cambió a 70 delegados que tienen el perfil necesario para las necesidades de cada comunidad, y en las comunidades restantes se ratificaron a los existentes.
Imponen a delegados
Los manifestantes solicitaron les permitan elegir a sus representantes. Tras sostener una audiencia con la Secretaria del Ayuntamiento, se fueron con