Derechos Humanos investiga el actuar de las autoridades médicas del IMSS en caso de que hayan cometido alguna omisión en la atención dada al pequeño Jonathan Ortiz.
El visitador regional de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Mavio Ramírez Trejo, informó: “De oficio la Comisión Estatal de los Derechos Humanos interpuso una queja de oficio en contra de las autoridades educativas y del Instituto Mexicano del Seguro Social, con la finalidad de encontrar la causa de la muerte de Jonathan Ortiz Ávalos, quien presuntamente murió a causa del bullying.
“Al IMSS se le ha pedido entregue de manera detallada cuál fue el servicio que se le dio al niño desde la primera vez que llegó al área de Urgencias del hospital del IMSS T-7 ya que a dicho de los papás, ingresaron en un solo día dos veces y fueron ignorados; así como también el que detallen cuál fue la atención dada hasta el día de su fallecimiento”, comentó Ramírez Trejo.
La exhumación
“La idea de la exhumación surge del delegado del Ministerio Público, José Luis Martínez, al no quedar conforme con los resultados obtenidos en la autopsia, por lo que gira la orden de que se amplíe, se profundice sobre los estudios técnicos y peritajes.
“Es importante que se recaben algunas pruebas de laboratorio para saber qué tipo de sustancias tenía en los pulmones, ya que no está muy bien precisado en la autopsia, así como para determinar cómo se pudo haber contagiado de neumonía y de cuál de las cepas.
“Si este hecho no se hubiera tomado tan en serio por la sociedad no se le hubiera dado la importancia debida, creo que esta lucha contra el bullying ha servido para que las autoridades presten mucha atención.
“Los peritos presentes son de un equipo multidisciplinario del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses de Guadalajara; lo importante es que se está investigando y se están respetando los lineamientos que marca la ley.
“Cada una de las instituciones que nos hemos involucrado en el hecho de Jonathan, estamos realizando la propia línea de investigaciones, se han entrevistado a maestros, alumnos, vecinos de la comunidad, entre nosotros hemos compartido datos y declaraciones, con la finalidad de fortalecer la investigación con el objetivo de encontrar la verdad de lo que sucedió”, dijo.
Reciben apoyos padres de víctima
“El año pasado en Tlacuitapa ocurrieron cinco suicidios, es algo que nos alarmó, desde hace tres meses trabajamos con la comunidad en la realización de programas de integración social, pues fueron detectados otros 15 casos de menores que intentaron quitarse la vida; sin embargo, no nos alcanzó el tiempo para evitar que ocurriera lo de Jonathan”, dijo Jesús Hurtado, alcalde de Unión de San Antonio.
Durante el acto de exhumación realizado en el panteón Jesús, María y José en San Juan de los Lagos estuvo presente el Alcalde de la Unión, quien acudió luego que Efraín Ortiz, papá de la víctima, lo invitó.
Hurtado Torres dijo: “Estamos dándole seguimiento al asunto del menor, es un suceso lamentable en nuestro municipio, hemos apoyado a la familia en todo este proceso; pese a las investigaciones no han encontrado elementos suficientes para el esclarecer este hecho.
“Ha sido necesario que se exhume el cuerpo para que se pueda hacer una investigación más a fondo… estamos aquí a solicitud de los padres del pequeño, cuanto estuvo en Guadalajara conseguimos donadores de sangre y cuando ocurrió lo más lamentable que fue la muerte apoyamos en todo lo posible en los gastos”, agregó.