El sedán mediano Mazda 6 ha sido rediseñado y la nueva generación ya está a la venta en México como modelo 2014.
Forma parte de una nueva generación de productos de esta marca japonesa que aumenta su énfasis en la eficiencia de consumo de combustible y reducción de emisiones contaminantes.
Mazda le da el nombre de SkyActiv a la nueva filosofía de ingeniería que incluye mejoras a tren motriz y reducción de peso combinadas con mejoras aerodinámicas.
El nuevo Mazda 6 contradice los rediseños tradicionales en los que se aumenta el peso y dimensiones del nuevo modelo con respecto al anterior.
El peso del modelo 2014 se reduce en 44 kilogramos, mientras que la longitud es 5.5 centímetros menor.
Siendo honestos, el espacio de la cabina se reduce también en 62 litros en el nuevo modelo, y la cajuela pierde 51 litros de capacidad.
Pero a cambio de esta modesta reducción de espacio de cabina y cajuela el nuevo Mazda 6 muestra una impresionante mejora del 24 por ciento en rendimiento de combustible en ciudad y del 27 por ciento en carretera.
Contrario a lo que se podría esperar, este aumento de eficiencia viene acompañado de un aumento de potencia de 10.58 por ciento y de 10.2 por ciento en torque.
El nuevo Mazda 6 hace su debut solo con un motor disponible, un nuevo 4 cilindros de 2.5 litros de desplazamiento con 16 válvulas con sistema de tiempo variable.
La potencia es de 188 caballos, que representa un aumento de 18 caballos con respecto al modelo previo y el torque máximo es de 184 libras-pie, que es un aumento de 17 libras-pie.
Pero el hecho de ofrecer una sola opción de motor en su lanzamiento, es una desventaja contra sus competidores de Honda, Toyota, Nissan, Ford y Chevrolet, que ofrecen un motor básico 4 cilindros y uno opcional ya sea V6 ó 4 cilindros turbo.
En materia de transmisiones, el nuevo modelo mejora pues su caja es de 6 velocidades en vez de las 5 que tenía el modelo anterior.
Es un alivio ver que el Mazda 6 se ha escapado de las aburridas transmisiones automáticas tipo CVT. Como es digno de un auto con aspiraciones deportivas, la transmisión tiene modo manual, en el cual por cierto para bajar cambios se empuja hacia delante la palanca.
Sin embargo, Mazda de México cometió la omisión de instalar paletas (paddles) para los cambios manuales en el volante, lo cual es extraño en una marca con personalidad deportiva.
El exterior es totalmente nuevo y luce más deportivo que el modelo anterior, de hecho es más deportivo que sus competidores japoneses.
Llaman la atención las impecables dimensiones del exterior, que tiene cofre relativamente largo (para tratarse de un auto con motor transversal), cajuela corta, enorme distancia entre ejes, enormes y muy marcados arcos de las ruedas y cabina levemente desplazada hacia atrás.
El frente en vez de tener inclinación hacia atrás ahora luce más vertical, pero su parrilla es más grande. Los faros de la versión equipada son de bi-xenón direccionales adaptivos.
Al igual que el modelo anterior el costado delantero tiene una línea de carácter que sale del frente y llega a la puerta delantera.
Los rines de la versión equipada son de 19 pulgadas de diámetro. Es un auto muy aerodinámico, pues su coeficiente es de tan solo 0.26.
El manejo del nuevo Mazda 6 es interesante, ágil y directo, como si se tratara de un auto más pequeño. Su suspensión es Mc Pherson adelante y Multi-link atrás.
El equipo de seguridad en todas las versiones incluye frenos ABS de disco en las cuatro ruedas, control de estabilidad y 6 bolsas de aire.
La versión i Grand Touring Plus equipada agrega sistemas poco usuales en esta categoría de autos: monitoreo de puntos ciegos en los espejos y alerta de tráfico que se aproxima.
El nuevo Mazda 6 es un sedán mediano que ofrece un estilo más interesante y manejo más directo que cualquier rival japonés.
Ficha técnica
Mazda 6
Tipo de carrocería: Sedán de cuatro puertas.
Rango de precios: Desde 314 mil hasta 399 mil 900 pesos
-Tren motriz
Tipo de motor: 4 cilindros de 16 válvulas.
Desplazamiento: 2.5 litros
Potencia: 188 caballos
Tracción: Delantera
Transmisión: Automática de 6 velocidades con modalidad manual
-Chasis
Suspensión delantera: McPherson
Suspensión trasera: Multilink
Frenos delanteros: Disco ventilado
Frenos traseros: Disco
Sistema ABS: Sí
Llantas: P225/45R19
-Seguridad
Cinturones de seguridad pélvico-torsales para todos los ocupantes
Cabeceras para todos los ocupantes
Frenos ABS
Bolsas de aire frontales, laterales y tipo cortina
Faros de niebla delantero
Control de tracción y estabilidad
Cámara de reversa
Altavoz Bluetooth para celular
Sistema de monitoreo de puntos ciegos en espejos
Sistema de advertencia de tráfico que se aproxima
-Dimensiones (metros)
Largo: 4.89
Ancho: 1.84
Alto: 1.45
-A favor
Estilo moderno y deportivo
Manejo ágil
Respuesta vivaz del motor 4 cilindros
Dirección firme y rápida
Equipamiento moderno de seguridad en versión equipada
-En contra:
No ofrece motor V6 ó 4 cilindros turbo opcional
No tiene controles para la transmisión en el volante
No tiene medidor para la temperatura del motor
Precio de versión equipada lo pone en competencia con sedanes V6 de otras marcas