Los cobros que la Jumapa hizo por concepto de saneamiento durante los meses de enero y febrero y que se comprometió a regresar a los usuarios dado que no ofreció el servicio, ya no serán devueltos.
El director de la Jumapa, Arturo Gómez Villegas, informó que ese dinero lo utilizaron para pagar la operación de la planta de tratamiento en conceptos como energía eléctrica y personal, aunque todavía no está saneando el agua residual pues apenas le ingresan 30 litros por segundo, que al desecharlos aún no cumplen la norma.
Desde principios de enero, AM dio a conocer que el Gobierno Municipal cobró el servicio de saneamiento de aguas residuales sin prestar el servicio, lo que fue calificado como anticonstitucional por abogados de Celaya.
La Ley de Ingresos de Celaya contempla cobros por saneamiento de 1.90 pesos por cada metro cúbico de consumo mensual del servicio de saneamiento y de 3.05 por cada metro cúbico de agua descargada a quienes tienen sus propios pozos y no requieren el suministro de la Jumapa.
En promedio, el cobro es de 300 pesos anuales por toma domiciliaria. Durante el pago anticipado de enero y febrero la Jumapa contemplaba recibir 68 millones de pesos, de los que 10.2 millones serían por concepto de saneamiento.
Ese mes, el director de la Jumapa Arturo Gómez Villegas, aceptó que aún no funcionaba la planta de tratamiento, que no se estaba dando un servicio y se comprometió a descontar de próximos pagos lo que aportaran los usuarios por concepto de saneamiento.
“Lo que yo voy a hacer es que los meses que él me pagó por adelantado y no los saneé se los voy a trasladar a consumos excedentes que pueda tener de agua potable para este mismo año o bien para sus consumos normales del año 2014, de tal manera que el usuario no se sienta defraudado de que está haciendo un pago de un servicio que no se le está dando, simplemente ese dinero lo tomamos y se lo ponemos más adelante en consumos excedentes de este año o consumos normales del 2014”, dijo entonces.
Pero ayer se retractó, por lo que quienes pagaron de forma anticipada no tendrán ningún beneficio. Y no sólo eso, quienes pagan su agua mes con mes también tendrán que pagar la cuota de saneamiento de enero y febrero.
“La Ley de Ingresos marca muy claro que cuando está en operación la misma se empiezan a generar los costos de operación, quiere decir que estamos aplicando costos y manejando un recurso para enfrentar el pago de la energía eléctrica; el personal que ya está operando la planta que es un concepto que ya tenemos que enfrentar para pagarla al contratista”, expuso.
Y añadió: “Consideramos que ya no aplica (la bonificación) porque estamos enfrentando ese pago al contratista, si no hubiéramos podido empezar el 1 de enero con la operación lo hubiéramos tenido que reconocer, sin embargo, en la posición en la que nos encontramos es que estamos aplicando ese recurso de los usuarios hacia el pago de la contraprestación de la operación”.
Se le cuestionó a Gómez Villegas si no fue un engaño dado que él aseguró que bonificaría lo cobrado y dijo que sólo sería un fraude si no cumplieran con la norma y si no se cumpliera con el volumen del agua tratada, pero la realidad es que no cumplen y él mismo así lo aceptó pues el agua aún no sale saneada y apenas están recibiendo 30 de los 750 litros por segundo del volumen programado.
Antes había declarado que la etapa de estabilización de la planta forma parte del contrato de construcción de la planta y que eso no tendría que ser pagado a la empresa, lo que también se contradice con sus declaraciones actuales.
La Jumapa además no tiene aún compradores para el agua tratada.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *