La Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas desestimó los resultados del estudio presentado por la Asociación Americana del Corazón sobre la relación del consumo de bebidas azucaradas y enfermedades crónicas.
A través de un comunicado, señaló que se trata de un estudio epidemiológico que sólo muestra correlaciones, por lo que no puede probar y mostrar causalidad.
Indica que científicos han refutado los resultados del estudio por ser “científicamente débil”, porque las enfermedades crónicas mencionadas -diabetes, enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer- “son el resultado de muchos factores, no sólo el consumo de azúcar”, y porque “no se puede considerar a un solo alimento sino a la dieta en su conjunto para establecer una correlación”.
“Los investigadores del estudio dan un salto ilógico y equivocado al tomar cálculos de ingesta de bebidas de todo el mundo y lo relacionan directamente con causas de muertes, que los propios autores reconocen se deben a enfermedades crónicas de los sujetos estudiados”, indica el comunicado.
Destacó que dicha investigación aún no ha sido revisada por los expertos, ni en su metodología ni en los datos del estudio mismo, por lo que aún no se ha publicado por institución o revista especializada alguna.
Los industriales señalaron que la diabetes tiene múltiples factores de riesgo, que van desde la predisposición genética, el sobrepeso y la talla abdominal, los hábitos sedentarios y dietas desequilibradas, entre otros. La ingesta de azúcares y otros carbohidratos no son los causantes directos de este padecimiento.
Agregan que no hay evidencia estadística que relacione los índices de crecimiento de la diabetes con el índice de crecimiento del consumo de refrescos.
“En el caso de México, según el Sistema de Cuentas de Salud de la Secretaría de Salud, en la década comprendida entre los años de 2000 y 2009, el índice de casos detectados de diabetes se incrementó en 198% mientras que el índice de consumo per cápita de refrescos calóricos creció sólo 1.8%”, apuntó la asociación.
Cola de México informó que lanzó una campaña publicitaria en la que recomienda las actividades con las que se pueden quemar las calorías que se ganan al tomar un refresco.
La empresa presentó un video titulado “Una Coca-Cola=149 calorías para usar en actividades felices” que, según explica en un boletín, busca animar a la sociedad a ser consciente de la importancia de llevar un balance energético y una vida saludable proponiendo quemar esta cantidad de calorías con hábitos cotidianos como 20 minutos de baile o 22 de conducir en bicicleta, reír, saltar o sacar a pasear al perro.
Niegan refresqueras vínculo con males
Desestiman resultados del estudio presentado por la Asociación Americana del Corazón sobre la relación del consumo de bebidas azucaradas y enfermedade