El presidente Enrique Peña Nieto presentó ayer los cuatro ejes de acción que regirán la política de su Gobierno en materia de agua, y que buscan garantizar el abastecimiento y la protección de los mantos hídricos del País.
En el marco de la celebración del Día Mundial del Agua, el Mandatario federal aseguró que el cuidado del vital líquido es asunto de seguridad nacional.
Actualmente, dijo, hay 35 millones de mexicanos que viven con poca disponibilidad de agua, y uno de cada seis acuíferos presenta problemas de sobreexplotación.
“Por eso decidimos transitar de un enfoque reactivo a uno proactivo, que no sólo permitirá que México cuente con el abastecimiento de agua necesario, sino que también fortalecerá nuestra capacidad de respuesta ante los retos asociados al cambio climático”, señaló ante expertos, gobernadores, miembros de su gabinete y legisladores que acudieron a la conmemoración en Palacio Nacional.
Refirió que del 2002 a 2010, fenómenos naturales como sequías e inundaciones afectaron a más de 30 millones de personas y representaron daños por más de 456 mil millones de pesos.
Por ello, abundó, se debe trabajar para evitar que el agua sea una amenaza y se convierta en recurso que contribuya al desarrollo económico y sustentable del País.
Entre las líneas de acción, el Presidente dio a conocer que se construirán cinco grandes acueductos para abastecer a las principales ciudades del País, además de plantas desalinizadoras.
Para fortalecer el abasto de agua en la Zona Metropolitana del Valle de México, indicó, se fortalecerá y equipará el Sistema Cutzamala, y para abatir las inundaciones se creará el Organismo Metropolitano de Drenaje para el Valle de México, además de que se buscarán nuevas fuentes de abastecimiento.
En la segunda línea de acción, el Ejecutivo detalló que se construirán obras hidroagrícolas para la producción de alimentos; se modernizarán 850 hectáreas de riego; se incorporarán 50 mil más, y se rehabilitarán 5 mil pozos para riego.
Como tercer punto, el Presidente señaló que se trabajará en el impulso del manejo sustentable del agua.
Peña Nieto señaló que como cuarto eje se trabajará por la seguridad hídrica de toda la nación, a fin de hacer frente a las contingencias ambientales por las inundaciones y sequías.

Restringen los pozos

El presidente Enrique Peña Nieto firmó ayer un acuerdo mediante el cual se restringe la explotación de acuíferos de los que se extrae actualmente líquido bajo el régimen de “libre alumbramiento”, sin necesidad de ningún permiso.
“Esta medida es un cambio estructural de gran relevancia. Habrá un mayor control sobre las extracciones de agua del subsuelo y se reducirá la sobreexplotación de acuíferos”, indicó.
Según el proyecto del acuerdo que fue presentado ante la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, la restricción aplicará en 96 acuíferos de 14 estados en los que la disponibilidad de líquido se ve comprometida por ubicarse en zonas  afectadas por sequía o cerca de reservas sobreexplotadas.
De los acuíferos, 49 se concentran en Durango, Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.
El director general de la Conagua, David Korenfeld, indicó ayer que el acuerdo es el primero de una serie de mecanismos integrales para garantizar la adecuada administración de las aguas subterráneas.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *