Continúa sin ser atendida la propuesta de los bicicálidos en tema de movilidad, que incluye entre otras cuestiones, la creación de infraestructura y educación vial en torno a la bicicleta. Fue hace dos años cuando se presentó, y a la fecha no han recibido respuesta, externó Gustavo Gutiérrez, co-fundador de bicicálidos.
Lamentó que no haya políticos que atiendan este tipo de propuestas y que sigan creyendo que la movilidad sólo es cuestión de automóviles, por lo que las medidas de seguridad en las calles las dirigen a los coches, no a la bicicleta, mucho menos al peatón, apuntó.
“Desde el gobierno no hay una dependencia para comenzar a abordar estos temas, alguien que gestione toda la parte de infraestructura y las iniciativas ciudadanas”.
Señaló que a pesar de los avances, se sigue teniendo un rechazo a la bicicleta por parte de los gobiernos, tan es así, que los fondos de infraestructura se destinan a mejorar las vialidades sólo para beneficio del auto.
“Tratar el tema de tráfico con calles más amplias, es como tratar el tema de la obesidad con pantalones más anchos, no podemos seguir haciendo calles más anchas, ni vías más rápidas, lo que necesitamos es reducir el uso del automóvil” señaló Gustavo Gutiérrez.
Explicó que asociaciones de este tipo necesitan que los políticos volteen a ver hacia otro medio de transporte que no sea el automóvil, y que analicen las soluciones que esto traería en materia de economía, salud y ecología.
“Lo que tenemos que hacer es desincentivar el uso del automóvil e incentivar el uso de la bicicleta y el transporte público, pero de calidad, que a esta ciudad le hace mucha falta”.
Siguen sin voltear a ver a la Bicicleta
“No podemos seguir haciendo calles más anchas, ni vías más rápidas, lo que necesitamos es reducir el uso del automóvil”