Cientos de niños de educación básica celebraron en un evento organizado por la Jumapa, el Día Mundial del Agua.
Se habló sobre la importancia que es cuidar y hacer uso apropiado de ella y es que en Celaya la sobreexplotación hará que en menos de una década se tenga que importar de otros lugares.
Arturo Gómez Villegas, director de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, habló sobre el uso adecuado del vital líquido, teniendo en cuenta que la sociedad actual necesita generar una cultura del cuidado de los recursos naturales.
“Cada vez tenemos un acceso más difícil del agua, cada vez más retirado y nos cuesta cada vez más trabajo poder dar el servicio que se merece toda la ciudadanía, por eso sin ustedes, niños, ahora son nuestros invitados especiales, son las generaciones futuras que habrán de enseñarnos a nosotros los adultos el uso correcto y cuidado que debemos de tener para manejar el agua”, dijo el funcionario en compañía de otras autoridades municipales y representantes de la Comisión Nacional del Agua.
Fue en el auditorio Francisco Eduardo Tresguerras, en donde se realizó el evento, también representantes de la Conagua informaron que en Celaya los habitantes tienen que tomar conciencia: “Cuando escasea el agua repercute en todo el medio ambiente, en toda la sociedad, repercute en pobreza y desigualdad, por eso es que las nuevas generaciones deben hacer parte de su cultura el cuidado del agua, esto espero sea el principio de algo muy bueno”, señalaron autoridades de la Conagua.
Al término del evento protocolario, entre un murmullo constante de niños de entre los 4 y los 12 años de edad, fue que el escenario del auditorio se llenó de color para presentar la obra de “Alicia en Acualandia”, organizada por Jumapa y en donde como mensaje principal se transmite el uso adecuado del agua.
Una de cada tres personas vive en un país con escasez de agua entre moderada y alta, y es posible que para 2030 la escasez afecte a casi la mitad de la población mundial, ya que la demanda podría superar 40% a la oferta.
Cada vez hay más competencia entre agricultores y ganaderos; entre el sector industrial y el agropecuario; entre la ciudad y el campo; entre las cuencas hidrológicas altas y las bajas; y entre quienes viven de uno u otro lado de las fronteras. El cambio climático y las necesidades de la población, que sigue creciendo y prosperando, significan que debemos trabajar para proteger y administrar el recurso limitado.
Urgen a cuidar el agua
Concientizan en Día Mundial del Agua a estudiantes de educación básica, pues la sobreexplotación de mantos acuíferos tiene en riesgo el abasto en la r