Policías municipales capturaron esta mañana al ex alcalde de Tapachula y ex candidato a gobernador del estado por el PAN, Emmanuel Nivón González, quien fue puesto a disposición de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) del estado por presuntos actos de corrupción durante su gobierno (2011-2012).

Nivón no duró en el cargo más de dos años, pero ese tiempo fue suficiente para ser considerado el peor alcalde de la ciudad y el más corrupto de su historia. Y aunque muchos reclamaban su captura desde el año pasado, no fue sino hasta la madrugada de este domingo cuando fue capturado.

Nivón departía con sus amigos en un tugurio llamado El Jacalito, hasta donde llegaron policías municipales para sacarlo y entregarlo la PGJ que esta misma mañana lo puso a disposición de un juez del ramo penal en el centro de reclusión El Amate.

Amigo personal del exgobernador Juan Sabines y de su excoordinador de asesores, Nemesio Ponce Sánchez, en el 2012 el Congreso del estado le dio licencia para dejar el cargo de alcalde en Tapachula y ser candidato a gobernador por el PAN; hizo la solicitud fuera de tiempo y no cumplía el requisito ya que no había entregado la cuenta pública municipal del 2011.

De acuerdo con la notificación firmada por el auditor especial de Planeación e Informes del Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado (OFSCE), Antonio Ovando Ocaña, y con base en lo establecido por los artículos 24 de la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Municipal y el 9 de la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Chiapas, el ayuntamiento de Tapachula tenía el deber jurídico de presentar los avances mensuales de la cuenta pública de esos meses, a más tardar el día 15 del mes siguiente al que correspondía.

Se le notificó a Nivón González que “en consecuencia y tomando en consideración que en la fecha en que se cometieron las irregularidades de conformidad con lo establecido en el artículo 21 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Chiapas, formaba parte del ayuntamiento, con las prerrogativas y deberes que ello conlleva y ante el incumplimiento de las obligaciones, por tales omisiones se ha hecho acreedor de una multa consistente en 500 salarios mínimos por cada infracción cometida, que en total suma 206 mil 780 pesos”

Después de participar como candidato a gobernador, en julio volvió a la alcaldía y dejó el cargo el 30 de octubre, pero según su sucesor dejó en las arcas sólo cinco pesos con 22 centavos. No había con qué pagar aguinaldos.

A decir de su sucesor del PRI, Samuel Chacón Morales, tan sólo un año y ocho meses que estuvo Emmanuel Nivón al frente del gobierno, dejó una deuda de 504 millones de pesos; 130 millones en gasto corriente, 244 millones de fondos federales y 130 millones en el Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Tapachula (Coapatap).

“Era su obligación dejar 27 millones de pesos para el pago de aguinaldos, pero tampoco lo hizo. Hay varios contratistas a quienes se les pagó por obras que encontramos abandonadas, muchos de ellos ni aparecen”, dijo Chacón Morales a un diario local.

Sólo en 2012, la administración de Nivón recibió un presupuesto de 606 millones de pesos. Pero todo desapareció.

Hasta esta mañana, la PGJ no había expuesto los delitos que se le imputan ni si éste alcanzará la libertad bajo fianza, pero ya los chiapanecos piden al gobernador Manuel Velasco la caída de su antecesor, Juan Sabines Guerrero.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *