Para los amantes de las aventuras, darle vuelo a la imaginación y crear su fantasía literaria, ayer se inauguró y hoy continúa desde las 10 de la mañana y hasta después de las 6 de la tarde el programa “Cultura en Movimiento” y “Mi Plaza de Lectura”, en la Zona Peatonal.
“El Principito” hizo su aparición en el planetario, lo mismo que “El mundo animal” con las ballenas, fueron de las primeras muestras especiales unos minutos más tarde de la inauguración.
Promover la lectura desde mejores dinámicas, leer no sólo a través de las letras, sino por las imágenes, la escucha y el seguimiento de la palabra, es como la directora de Educación Municipal, Elvia Margarita Yépez García, el alcalde Javier Casillas Saldaña y el coordinador de Bibliotecas Públicas del Estado, Alejandro Contreras, acompañados de integrantes del Ayuntamiento y más funcionarios, procedieron a invitar a la población en general a ser parte de la aventura en la promoción por la lectura.
Esta primera muestra de Cultura en Movimiento dará la pauta a determinar cuántos eventos más al año han de realizarse, la invitación no es sólo a los niños o los jóvenes, sino a toda la comunidad que busque su crecimiento y desee promoverlo ante todos, citó Elvia Margarita Yépez García.
Alejandro Contreras señaló cómo de pronto nos dejamos llevar como sociedad a sólo leer las noticias de accidentes, de delincuencia, cuando hay una literatura por conocer sin pretextos de tiempo, o de gusto, éste se debe buscar solo, dejándose llevar. La falta de lectura es uno de los factores que han roto el vínculo entre padres e hijos, así que el llamado es a recuperarlo.
Javier Casillas Saldaña, alcalde, se congratuló que a la inauguración no sólo hayan acudido niños de las escuelas en que fue promovida la muestra de dos días consecutivos de este fin de semana, sino que los padres de familia hayan estado ahí a compartir y descubrir con sus hijos las verdades que hay por atender.
Así procedieron a la inauguración con corte de listón, y la convocatoria a no sólo pasar al planetario a ver “El Principito” o “El mundo animal”, sino a hojear y consultar los más de mil 500 libros que se llevaron a la Plaza para ser abiertos y atraer nuevos lectores, o a escuchar a los cuentacuentos como el que presentó la niña Abigail Meléndez, o igual tomar parte de los talleres y obras de teatro que se van organizando.
Hoy continúan todas las actividades, desde las 10 de la mañana, con cupo para 150 personas en cada una de las tres funciones que habrá en el planetario a las 10 de la mañana, 11:30 y una de la tarde, mientras a las 3 habrá un taller de armado de un planetario y a lo largo del día los talleres, obras, cuentacuentos y lecturas.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *