Pieza a pieza, Carlos Slim arma una novedosa y espectacular cancha para sus contenidos deportivos.
Si en septiembre del año pasado, Slim cimbró al futbol mexicano con la compra del 30% del Grupo Pachuca, que incluye a los equipos León y Tuzos del máximo circuito, ahora el llamado hombre más fuerte del mundo está en condiciones de poner “de rodillas” a las televisoras más fuertes de México.
Con la recién anunciada compra de los derechos de televisión de los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi (Rusia) 2014 y de Río de Janeiro en 2016, Slim tiene asegurada la transmisión del evento deportivo más importante del mundo y la posibilidad de revenderle esos derechos a Televisa y Azteca, que hace un par de años negociaron directamente con la cadena estadounidense NBC.
Enrique Garay, comentarista de Azteca y ex directivo de esa empresa, acepta la magnitud del golpe, mientras que Arturo Elías Ayub, directivo de Grupo Carso y del equipo León, aclara que sí habría negociación con las televisoras, todo en el rumbo de construir un nuevo imperio para Slim y su compañía.
›› De pronto que se nos vayan (los Olímpicos) me duele mucho, aunque tenemos que aceptar que así se maneja el nuevo mercado de las comunicaciones en México y así va a seguir.‹‹
Enrique GarayConductor de Azteca
›› La adquisición de los derechos de los Olímpicos es un gran negocio para Telmex, puesto que sí que tienen televisoras en otros países de América Latina.‹‹
Raúl Trejo, experto en comunicaciones
2014 Iniciaría la transmisión de la cadena de televisión nacional de Slim, ya con los derechos de los Juegos de Invierno
1,300 Millones de pesos habría pagado Slim por los derechos de transmisión de los Juegos de Invierno 2014 y Verano 2016.
Arma ‘cancha’ en ‘infinitum’
Carlos Slim aumenta sus contenidos deportivos, en una estrategia exprés para alimentar una próxima cadena de televisión
Carlos Slim superó los movimientos en un tablero de ajedrez y tomó las “piezas” de Lego para armar una cancha con múltiples contenidos de televisión.
El hombre más rico del mundo, nombrado así por la revista Forbes, golpeó esta semana a las televisoras tradicionales en uno de sus puntos más sensibles: los derechos de televisión de Juegos Olímpicos.
Se trata de un movimiento maestro, una “pieza” por la que Slim pagó, según datos extraoficiales, alrededor de 100 millones de dólares. A cambio, tiene los derechos para transmitir los Juegos de Invierno en Sochi, Rusia en 2014 y los de Verano en Brasil 2016. Los derechos se limitan a América Latina, incluyendo a México y excluyendo a Brasil.
Esto implica, para pesar de Televisa y Azteca, que ambas empresas deberán pagarle a Slim por unos derechos limitados sobre las transmisiones. Si no lo hacen, simplemente no podrán siquiera transmitir una imagen de los Juegos.
Pero el objetivo de Slim no es sólo cobrar por la reventa de los derechos, sino, sobre todo, alimentar su propia cadena de televisión, meta impulsada por la reforma a la Ley de Telecomunicaciones, aprobada esta semana por la Cámara de Diputados y en la que se obliga a abrir dos cadenas en un plazo de aproximadamente dos años.
El director de Alianzas Estratégicas de Telmex, Arturo Elías Ayub, por medio del comunicado oficial de América Móvil, detalló que los Juegos Olímpicos se transmitirán a través de todas las plataformas de medios en América Latina, apoyando así su transmisión mundial a través de internet, en especial por el portal UnoTV.
Recién en septiembre del 2012, Slim se introdujo en el mundo del futbol con la compra del 30% del Grupo Pachuca, que incluye a los equipos León y Pachuca de la Liga MX.
Con ese movimientos, UnoTV aumentó su valor al poder transmitir por la Web los juegos de la Fiera, además de que Slim le revendió los derechos a las empresas Telemundo, Fox Sports y mediotiempo.com, con lo que obtuvo casi 10 millones de dólares, la mitad de lo que vale un equipo de Primera División.
Se espera que en 2014, cuando su cadena podría ya funcionar, tenga también ya las transmisiones del Pachuca, por ahora contratado con Azteca, y de los Estudiantes Tecos, franquicia comprada al cierre de 2012 y que se perfila para llegar a la Liga MX en el corto plazo, siguiendo el exitoso modelo deportivo de Jesús Martínez, presidente del Grupo Pachuca.
Este tipo de compras lucen como una brillante estrategia ante los movimientos de Televisa y Azteca, que rompieron relaciones comerciales con Slim en febrero de 2011, debido al aumento en el cobro de publicidad para Telmex y Telcel y al interés de las televisoras para competir directamente en el plano de las telecomunicaciones, por medio de Unefon.
Además, el multimillonario hombre de negocios es máximo accionista del equipo español Real Oviedo, por ahora en divisiones inferiores y, de acuerdo con los analistas de negocios, este movimiento tiene como finalidad desplegar un nuevo sistema de “Pago por Evento”, que pretende revolucionar el futbol en aquel País europeo.
Su idea, según los portales especializados en finanzas, es ofrecer los partidos de la Liga BBVA a través de internet, utilizando las plataformas del Grupo Carso.
Se detalla que este sistema funciona con el denominado ‘Video bajo demanda’, que consiste en el pago por visión de un solo partido, sin necesidad de pagar cuotas mensuales o estar adscrito a una plataforma.
Otros contenidos en la mira son los derechos de televisión del Monterrey y las Chivas, con lo que Slim aseguraría atención en Guadalajara y Nuevo León, dos de los mercados nacionales más redituables para Televisa.
Negociaría con Televisa
Arturo Elías Ayub, director de Alianzas Estratégicas de Teléfonos de México (Telmex) y directivo del Club León, aclaró que su empresa está dispuesta a negociar los derechos de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 con Televisa y Azteca.
“El acuerdo que se ha logrado con el Comité Olímpico (para comprar los derechos) ha sido exitoso. Nosotros estamos en la mejor disposición de negociar con las empresas de Televisa y TV Azteca sobre la concesión de los derechos de transmisión de los eventos deportivos”, comentó el empresario.
Sobre el pago que tuvo que hacer la empresa América Móvil sobre los derechos de transmisión en América Latina, exceptuando Brasil, Elías Ayub acotó: “No puedo dar esa información ya que fue un acuerdo al que se llegó, y sólo el Comité Olímpico está autorizado a dar la cifra”.
Para Londres 2012, la cadena estadounidense NBC pagó 1,900 millones de dólares y luego revendió los derechos en todo el mundo.
100Millones de dólares, pagó Slim al COI por los derechos de dos Juegos Olímpicos.
‘Un golpe que nos duele’
Sorpresa y desencanto causó entre las dos principales televisoras de México la adquisición de los derechos de transmisión para los Juegos Olímpicos de Invierno y Verano por parte de Carlos Slim.
Enrique Garay, conductor de Televisión Azteca, se mostró triste luego de darse a conocer que el Comité Olímpico Internacional (COI) aceptó la oferta de la compañía América Móvil.
“Me sorprende mucho. Los Juegos Olímpicos son muy importantes para Televisión Azteca, porque son un producto con valor especial en los negocios y en lo afectivo. De pronto que se nos vayan me duele mucho, aunque tenemos que aceptar que así se maneja el nuevo mercado de las comunicaciones en México y así va a seguir”, dijo.
Aunque desconoce si los del Ajusco hicieron alguna oferta para adquirir los derechos de transmisión, Garay consideró injusto que la televisora no haya tenido la posibilidad de contraofertar.
Antes que nada, consideró el conductor, TV Azteca es una empresa y tendrá que negociar para transmitir las justas de Sochi 2014 y Río de Janeiro 2016.
Enrique Burak, conductor de Televisa con experiencia en Juegos Olímpicos, prefirió no abundar en el tema, pues a él sólo le compete la narración.
“No es un tema del que pueda opinar mucho, eso lo tendrá que ver la gente encargada de los derechos y transmisión”, señaló el también conductor de Radio Fórmula, otra empresa ligada a Televisa. (El Universal)
›› Vamos a ver qué pasa, creo que aún es muy pronto para emitir algún comentario, porque faltan tres años para que inicien los Juegos.‹‹
Enrique Burak
Conductor de Televisa Deportes
57%Es el aumento respecto al pasado “combo” de derechos de Vancouver 2010 y Londres 2012.
El estadio de Slim
Televisa luchó para impedir la llegada de Slim a la televisión, pero ya se le coló por varías vías.
Escudería Telmex
Fórmula 1
Telmex ya es uno de los principales patrocinadores del equipo Sauber, a través de la marca Claro, de mayor impacto en Sudamérica.
TELCEL2 Pilotos patrocina en la Fórmula 1
Sochi 2014Olímpicosde invierno
Sería el primer gran evento transmitido por la nueva cadena de televisión, propiedad de Slim.
LA REFORMA
2Nuevas cadenas se abrirían en 2014
Río 2016olímpicosde verano
Es el mayor evento deportivo y ahora Televisa y Azteca están obligadas a negociar con Slim y a pagarle la cuota que él asigne.
DERECHOSDE TV
17Países de América Latina
R. oviedo2a división
La meta es poder negociar directamente con la Liga y con otros clubes, para comprar sus derechos para transmitir por internet
EL PROYECTO
2.5Millones deEuros invertidos
León Liga mx
Adquirió los derechos al comprar el 30% de Grupo Pachuca; luego, los revendió a Fox Sports, Telemundo y mediotiempo.com
REVENTA
10Millones dedólares deganancia
Pachucaliga MX
Aunque los partidos de los Tuzos aún se ven por Azteca, el contrato termina en 2014 y a partir de entonces se sumarían a UnoTV.
GRUPOPACHUCA
30%Le compró a Jesús Martínez
Los que vienen Chivas y Monterrey
Grupo Carso ya negocia con equipos que están por terminar su contrato con Televisa o Azteca y la meta es llegar a la audiencia Guadalajara y Monterrey, sumando el impacto en el mercado latino de Estados Unidos, a través de internet.
UAGascenso mx
Grupo Pachuca le compró el equipo a la familia Leaño, con la meta de ascenderlo en 2014, para tener ya tres equipos en Primera.
TECOS
1Año desde que descendieron