En el País, cada vez se genera más basura, por lo que urgen 112 nuevos rellenos sanitarios. Y es que, entre 2000 y 2012, los residuos se incrementaron casi 20%, no así la capacidad instalada ni los programas estatales encaminados a mejorar su manejo.
Tan sólo el año pasado, la generación de basura alcanzó las 102 mil toneladas al día, de acuerdo con el Diagnóstico Básico para la Gestión Integral de los Residuos 2012, elaborado por la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat) y el Instituto Nacional de Ecología (INE), el cual será publicado en los próximos días.
De este total, 60.5% terminó en rellenos sanitarios u otros sitios controlados; 15.9, en tiraderos a cielo abierto, y 9.6 fue reciclado por pepenadores o procesadores industriales. Pero del 14% restante se desconoce cuál es el destino final.
Por esta razón, César Rafael Chávez, director general de Fomento Urbano Ambiental de la Semarnat, consideró urgente sumar, a los 238 rellenos existentes, 112 nuevos espacios.
Además, advirtió que sólo una décima parte de los municipios del País cuenta con esquemas de gestión integral de los residuos sólidos urbanos, que incluyen recolección, traslado y disposición final.
“El principal problema son las diferencias socioeconómicas y culturales que existen entre los municipios del País. La otra es que los municipios cambian de Gobierno cada tres años y, entonces, se reinventa también la gestión de residuos cada tres años”, apunta en entrevista.
El diagnóstico detalla que el Estado de México, el Distrito Federal y Jalisco aportan una tercera parte del total de residuos sólidos urbanos y que los tres, del mismo modo, enfrentan problemas en su recolección y disposición final.
También se advierte en el estudio que, pese a que a nivel nacional el promedio de recolección se ubica en 84%, la cifra se reduce a menos de 50% en los estados de Baja California Sur, Guerrero y Puebla. Sumado a esto, sólo en 13 entidades se practica la recolección selectiva.
Asimismo, el diagnóstico alerta sobre el reto que representa para los gobiernos municipales, estatales y federal la gestión integral de los residuos sólidos.
“No todos los municipios han reglamentado el manejo de los residuos y la mayoría de los que lo han hecho, se limitan a regular la prestación de los servicios de limpia, más no su gestión integral”, indica.
El DF, en tanto, enfrenta el reto de encontrar nuevos sitios para la disposición final de la basura tras el cierre del Bordo Poniente en diciembre de 2011.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *