Decenas de familias vivieron este domingo la tradición del Domingo de Ramos, con la cual se le da inicio a la Semana Santa.
El Domingo de Ramos abre solemnemente la Semana Mayor, con el recuerdo de las palmas con las que fue recibido Jesús en su entrada a Jerusalén y la liturgia de la palabra se evoca la Pasión del Señor.
Este domingo las familias laguenses acudieron a misa y antes de ingresar al templo se detenían a comprar los ramos para que éstos fueran bendecidos; muchos de los fieles católicos señalan que lo hacen por tradición, inclusive llegando a no conocer el verdadero significado de esta acción.
“Es una tradición que traemos desde que uno es niño, con esto inicia la Semana Santa y por eso hay que venir a bendecirlos”, comentó Ismael Villa.
Y aunque la misa solemne de la bendición de los ramos o palmas fue celebrada durante la tarde, las personas que acudieron a misa por la mañana pudieron bendecir sus ramos también.
“Nosotros venimos ahorita en la mañana porque en la tarde ya no alcanzamos, pero siempre que podemos venir a la bendición de los ramos estamos presentes porque es una buena forma de iniciar la Semana Santa como se debe”, señaló Mirna Castellanos, ama de casa.
Por lo general son las personas adultas las que acuden a la bendición de los ramos, aunque señala Graciela López que es importante pasar esta tradición a los más pequeños. “Pues uno viene porque ya lo hace uno desde hace años y es necesario que los nietos lo vean a uno para que a ellos también les guste venir y explicarles cada cosa lo que significa la bendición de los ramos”, dijo.
Afuera de los templos se pudieron observar muy pocos vendedores de ramos durante la mañana, aunque por la tarde el número de mercaderes aumentó un poco; los ramos se ofrecían entre 15 y 20 pesos y los comerciantes tuvieron, como cada año en este día, buenas ventas.
Abren ramos Semana Mayor
Recuerdan católicos entrada triunfal de Jesús a Jerusalén y el inicio de celebrar su Pasión, Muerte y Resurrección