En el 2012, 153 elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado han sido cesados por no aprobar los exámenes de Control de Confianza.
La dependencia informó que a nivel estatal se han evaluado mil 099 elementos en toda la entidad, de ellos 940 fueron hombres y el resto, mujeres policías.
En tanto, la Procuraduría de Justicia del Estado no ha precisado cuántos servidores públicos a su cargo han salido de la institución en años anteriores por esta misma causa.
Álvar Cabeza de Vaca, secretario de Seguridad Pública del Estado, explicó que el resultado de los exámenes es relativo al desempeño que cada evaluado tuvo en las diferentes pruebas: médicas, toxicológicas, psicológicos, de aptitudes y destrezas.
“No es posible definir el motivo de la baja relacionado a cada una de las pruebas que se practican en la evaluación de confianza, ya que el motivo del resultado es la suma y el análisis en gabinete del control de confianza de todas y cada una de las pruebas, no se direcciona a una sola prueba el manifestar el aprobado o no”.
Los policías de todas las corporaciones deben estar certificados por Ley para realizar su trabajo.
Esta acreditación la obtienen aprobando una serie de evaluaciones que califican varios aspectos, desde el económico, hasta el psicológico.
También por Ley, todo aquel elemento que no apruebe estas pruebas, debe ser destituido.
En Guanajuato, existen dos Centros de Control de Confianza, uno de ellos está bajo la supervisión de la Procuraduría de Justicia, dependencia que más ha evadido informar al respecto.
En León, autoridades realizan una depuración en la Policía para retirar a los más de 300 elementos que no aprobaron, que representa alrededor de una quinta parte de la corporación.
Despiden a 153 policías estatales
153 elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado han sido cesados por no aprobar los exámenes de Control de Confianza, en 2012.