Obras contratadas durante la Administración de Juan Manuel Oliva Ramírez costaron hasta 15% más de su valor real debido a falta de aplicación de criterios como la regionalización, estandarización y transparencia.
Un ejemplo de este sobrecosto de las obras es la rehabilitación que se hizo este año para los caminos de terracería en los que se corrió el Rally México 2013.
Según datos de la Secretaría de Obra Pública este año se logró hacer más con menos presupuesto, el ahorro fue de 19.6% comparativamente al 2012.
En 2012 el Gobierno del Estado gastó 14 millones 91 mil pesos en rehabilitación de 270.16 kilómetros de caminos y este 2013 se invirtieron 11 millones 334 mil pesos para rehabilitar 284.87 kilómetros, es decir se logró hacer más obras con menos recursos.
Mientras que en 2012 cada kilómetro rehabilitado le costó al Gobierno 52 mil 161 pesos, este año costó 39 mil 788 pesos; el Gobierno anterior pagó 12 mil 373 pesos más por cada kilómetro rehabilitado.
El secretario de Obra Pública del Estado, José Arturo Durán Miranda, reconoció que se comprobó que se pudieron lograr ahorros en diversas  obras a través de la aplicación de algunos criterios como son la regionalización, la estandarización de los proyectos y la transparencia en la asignación de los contratos.
“Hemos tenido por ejemplo desde que entramos en el mes de septiembre, en los procesos de licitación, hemos logrado economías cercanas al 15% que nos ha permitido tener economías (ahorros) superiores a los 26 millones de pesos de las acciones que hemos licitado”, dijo el secretario.
Reconoció que en licitaciones y asignación de obras anteriores existió una mala planeación lo que provocó que los costos aumentaran.
“Por mal cálculo puede ser, (se fugaba ese recurso), la instrucción que nos dio el Gobernador es ser eficientes entonces nosotros al buscar la eficiencia buscamos la estandarización.
Para disminuir el costo de obras, la Secretaría de Obra Pública ha implementado acciones entre las que destacan la regionalización de los proyectos, la cual consiste en dar prioridad en la asignación de los contratos a constructoras de la misma zona donde se desarrollará la obra.
Durante el sexenio anterior este criterio no se aplicaba, existen casos de empresas que siendo de León desarrollaban proyectos en Xichú, el costo de traslado de maquinaria, materiales y mano de obra encarecía las obras.
Otra estrategia es la estandarización en los proyectos y es que durante la Administración anterior obras similares reportaban una diferencia en costos de hasta 15% como es el caso de la Unidades de Medicina de Atención Primaria en Salud (UMAPS).
“Por ejemplo en las UMAPS antes el presupuesto que teníamos de obra era de seis millones de pesos, hemos contratado obras que dependiendo de la condición las hemos contratado desde 4.2 hasta 5.1 millones de pesos porque hay algunas donde tenemos que demoler el edificio anterior y hacer la cimentación.
“Las UMAPS que estamos haciendo como son iguales pues estamos diciendo esta es igual y es igualita entonces ya no puede haber costos fuera de catálogo, antes no se hacía así y nos encontrábamos por ejemplo baños con mingitorios de agua y mingitorios secos, bueno pues por qué no estandarizamos y vemos la eficiencia y bajamos los consumos”, detalló Durán Miranda.
El tercer factor que ha permitido bajar costos es la transparencia en los procesos de licitación, apuntó el funcionario estatal.
A través de una mayor transparencia de los procesos de contratación se abre la competencia y oportunidad para que las mil 800 empresas inscritas en padrón de contratistas del Gobierno del Estado participen.
“Hoy la Secretaría de Obra Pública ya tiene en internet el costo, el tabulador de precios, se puede consultar en nuestra página cuánto cuesta un metro cuadrado de muro, eso no estaba público y ahora ya es público”, afirmó.
El secretario no descartó que esta falta de transparencia en las licitaciones durante los seis años anteriores haya provocado el sobrecosto de algunas obras.
“Puede ser, en un concurso es normal, cada quien hacía sus costos porque no eran transparentes, hoy los costos son transparentes, estamos haciendo las licitaciones en línea, entonces la ciudadanía se está dando cuenta de cómo estamos ejecutando la obra o cómo estamos desde el proceso de licitación realizando las obras”, dijo Arturo Durán.
Dijo que la actual Administración tiene el compromiso de medir, evaluar y pagar correctamente cada unas de las obras que se ejecutarán en los siguientes 6 años.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *