La Dirección de Protección Civil llamó a la ciudadanía a extremar precauciones para evitar incendios en pastizales que pongan en riesgo la seguridad y la salud de la población en esta temporada.
El director de la dependencia, Crescencio Sánchez Abundis pidió a los habitantes de León no retirar la hierba seca de baldíos con fuego inducido, no tirar colillas de cigarro ni materiales de vidrio o cristal, como botellas, en el campo, los caminos ni carreteras.
“Se trata de evitar siniestros como el registrado el fin de semana en la carretera León-San Felipe y en la presa Santa Rosa que consumieron 312 hectáreas de pastizales”, dijo.
Sánchez Abundis dijo que cuando se necesite generar fuego para preparar alimentos no se deben colocar braseros cerca de la hierba seca y antes de encender una fogata es recomendable limpiar de vegetación un radio de entre 4 y 5 metros y hacer una excavación de 10 centímetros para recubrirla con piedras y concentrar ahí el fuego.
Subrayó la importancia de tomar conciencia para evitar siniestros, pues el humo que genera un incendio afecta las vías respiratorias, causa irritación en ojos, nariz, y garganta. Aconsejó que en estos días se evite realizar actividades al aire libre y de ser necesario se utilicen cubre bocas.
Los trabajos para mitigar el fuego en la presa Santa Rosa se realizan de manera exhaustiva y coordinada con Bomberos, Obras Públicas, Medio Ambiente y el Sapal, por lo que se prevé que este lunes el fuego pueda ser extinguido, “seguramente hoy la gente puede observar que en vez de agotarse el humo está en aumento, pero ya no es humo tóxico ni daña la salud, son vapores de agua”.
Invita Protección Civil a tomar precauciones y evitar incendios
La dependencia reconoce que los daños causados por el humo de un incendio son serios, pues afecta vías respiratorias, causa irritación en nariz, garga