Japón lidera la inversión de empresas extranjeras que se han registrado en los 7 meses que lleva la administración del gobernador Miguel Márquez Márquez.
Desde septiembre del 2012 a marzo del 2013, ya fueron anunciadas 14 empresas extranjeras que invertirán en Guanajuato.
De estas, 10 son de origen japonés y pertenecen al sector de autopartes, en conjunto la inversión que representan es de 379.35 millones de dólares, según el registro proporcionado por la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable del Estado de Guanajuato (SDES).
En cuanto a las empresas que pertenecen al sector automotriz son en total 12, las otras dos provienen de Corea y de Estados Unidos, con lo que se contempla que en conjunto crearán 3 mil 893 empleos directos.
El monto de inversión de las 12 empresas automotrices asciende a 415.25 millones de dólares, estas empresas se encuentran en diferentes etapas de construcción, algunas ya colocaron la primera piedra otras sólo se han anunciado.
El secretario de Desarrollo Económico Sustentable del estado, Héctor López Santillana durante el evento de colocación de la primera piedra de la empresa Sonoco el 15 de marzo del 2013 dijo que la atracción de inversiones es con la finalidad de generar los empleos que se requieren en Guanajuato.
“La estrategia de atracción de inversiones es una estrategia muy precisa y muy clara, queremos empresas que vengan a generar empleos mejor remunerados, sustentados en la tecnología, en el valor agregado y en la calidad”, mencionó.
Reiteró que con la llegada de las 12 empresas a Guanajuato se fortalece aún más la cadena de valor de la proveeduría del clúster automotriz.
“Para lograr esta estrategia es importante lograr las alianzas del sector privado con el sector público y dentro del sector privado con las alianzas de otras partes del mundo junto con las empresas de nuestra localidad, de tal forma que el gobierno sea un facilitador”, agregó.
El Gobierno del Estado contempla que para el 2015 el sector automotriz pase de representar el 11% del Producto Interno Bruto del Estado a un 20%.
En total son 24 proyectos de inversión extranjera que fueron concretados para que se instalen en diferentes municipios de Guanajuato como Celaya, Salamanca, Silao, Irapuato entre otros.
Y que ascienden a 710 millones en donde se prevé que generen 7 mil 112 empleos directos.
Aunque aún falta que se anuncien 10 empresas extranjeras más, estás ya fueron pactadas con el Gobierno Estatal para en días próximos se anuncie el lugar de su instalación.
Los principales países de origen de donde provienen las empresas extranjeras que ya fueron anunciados son Alemania, Japón y Estados Unidos, y abarcan los sectores farmacéutico y cosmético, autopartes, servicios, calzado y proveeduría, calzado, alimentario, agroindustrial y agropecuario, según datos de la SDES.
Invierten en Guanajuato
Y Tec Keylex
Inversión: 90 MDD
Empleos: 360
Municipio: Salamanca
Sector: Autopartes
Origen: Japón
Daikyo Nishikawa
Inversión: 30 MDD
Empleo: 270
Municipio: Salamanca
Sector: Autopartes
Origen: Japón
Aki Seat
Inversión: 20 MDD
Empleo: 300
Municipio: Salamanca
Sector: Autopartes
Origen: Japón
GSW de Guanajuato S. de R.L.
Inversión: 2.15 MDD
Empleo: 500
Municipio: Dolores Hidalgo
Sector: Autopartes
Origen: Japón
Hanwa
Inversión: 40 MDD
Empleo: 150
Municipio: Apaseo El Grande
Sector: Autopartes
Origen: Japón
Ashimori
Inversión: 10.20 MDD
Empleo: 190
Municipio: Silao
Sector: Autopartes
Origen: Japón
TachiSetex
Inversión: 30 MDD
Empleo: 1000
Municipio: Apaseo El Grande
Sector: Autopartes
Origen: Japón
Posco
Inversión: 25.40 MDD
Empleo: 150
Municipio: Celaya
Sector: Autopartes
Origen: Corea
Nissin Kogyo
Inversión: 30 MDD
Empleo: 285
Municipio: Irapuato
Sector: Autopartes
Origen: Japón
NSK
Inversión: 70 MDD
Empleo: 358
Municipio: Silao
Sector: Autopartes
Origen: Japón
KYB
Inversión: 57 MDD
Empleo: 130
Municipio: Silao
Sector: Autopartes
Origen: Japón
Sonoco
Inversión: 10.50 MDD
Empleo: 200
Municipios: Celaya
Sector: Autopartes
Origen: USA
Guanajuato trabaja barato
De acuerdo a un estudio del INEGI, la mano de obra guanajuatense en la industria automotriz es la más barata del país.
El análisis llamado “Industria Automotriz en México 2012”, señala que, a partir del 1 de enero de ese año, el salario mínimo diario que perciben trabajadores dedicados a esta industria en Guanajuato, es de 59.08 pesos para un oficial electricista en reparación de vehículos y camiones.
Un oficial hojalatero en reparación de automóviles y camiones percibe al día 84.91 pesos; un lubricador de automóviles, camiones y otros vehículos tiene un ingreso diario de 76.77 pesos; un oficial mecánico en reparación de automóviles y camiones gana 89.48 pesos, y un oficial pintor de autos y camiones percibe 82.82 pesos.
Sectorizado por zonas A, B y C, Guanajuato se ubica en la zona C, junto a estados como Aguascalientes, Querétaro, Michoacán, Puebla, Zacatecas y San Luis Potosí, entre otras.
La mano de obra de los guanajuatenses cuesta entre uno y tres pesos menos por día que en entidades como Baja California, Chihuahua, Sonora o el Distrito Federal que pertenecen a la zona A, y de estados como Jalisco, Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz, que forman parte de la zona B.
No es la única diferencia que existe entre estados, también entre países hay margen notable, como lo señala una nota informativa del portal, pues en el 2010, el obrero mexicano en la industria automotriz percibía por hora 2.91 dólares por hora.
En Estados Unidos, el mismo trabajador percibe 10.60 dólares por hora y en Francia 10.59 dólares.
Héctor López Santillana, secretario de Desarrollo Económico, dijo que el costo de la mano de obra en la entidad tiene que ver en la atracción de las plantas que han llegado a invertir en el estado.
“Tiene que ver sí y no, tiene que ver digamos el valor relativo de nuestra gente, pero preparada, estas empresas están viniendo atrás de nuestros ingenieros, no es lo mismo el valor por hora que se le paga a un ingeniero en Estados Unidos en la industria automotriz, que pueden llegar a promediar hasta 40 dólares la hora a lo que están obteniendo aquí de nuestros ingenieros que vienen y les están pagando bien”, explicó el funcionario.