El Gobierno de Miguel Márquez exhibió ‘la lista negra’ de los funcionarios del sexenio de Juan Manuel Oliva involucrados en presuntas irregularidades administrativas o actos de corrupción.
En un informe que difundió la Secretaría de la Transparencia, se enlistan los nombres de mil 119 funcionarios que fueron sancionados entre septiembre de 2006 (cuando inició el sexenio de Oliva) y marzo de 2013.
En el listado aparecen 30 funcionarios de la Administración estatal de Oliva, que fueron sancionados entre octubre de 2012 y marzo de 2013, en lo que corresponde a los primeros seis meses de Gobierno de Miguel Márquez.
Castigo en el ISSEG
Entre los funcionarios sancionados por el Gobierno de Márquez destacan dos ex directivos del Instituto de Seguridad Social del Estado de Guanajuato (ISSEG), quienes fueron inhabilitados tras descubrirse anomalías graves en el transcurso de una auditoría.
Los funcionarios del ISSEG sancionados son: Juan Alberto Calderón Cabello, a quien el pasado 21 de enero se le impuso multa e inhabilitación, y Adolfo Iván Zerón López, quien fue destituido.
Ambos funcionarios formaron parte del equipo del ex titular del ISSEG, Miguel Ángel Salim Alle; el primero como director de Administración y el segundo como el responsable de las compras, en su papel de Coordinador de Recursos Materiales de la institución.
La inhabilitación es la máxima sanción que contempla la ley para funcionarios públicos, y se aplica cuando la irregularidad cometida es muy grave.
El informe de Transparencia no precisa las faltas que cometieron ambos funcionarios.

Sanciona a 16 de Procuraduría

Además, el Gobierno de Márquez ha sancionado a 16 funcionarios de la Procuraduría de Justicia, ocho con multa, siete con amonestaciones y uno con inhabilitación.
También sancionó a cuatro empleados de la Secretaría de Salud, dos del DIF y uno de la Secretaría de Gobierno, de Obra Pública, de la Comisión Estatal del Agua, del Forum Cultural y del Inifeg.
Una contadora que trabajaba en el DIF estatal fue inhabilitada por su presunta responsabilidad en el escándalo de corrupción y nepotismo, que involucró a familiares del ex Gobernador.

En cifras

171 Funcionarios inhabilitados durante la gestión de Juan Manuel Oliva
9 Funcionarios inhabilitados en lo que va del Gobierno de Márquez
1,039 Funcionarios más recibieron otras sanciones

Se dispara corrupción en fase final de Oliva

Los actos de corrupción se triplicaron en el último tramo de la Administración de Juan Manuel Oliva, revela un informe elaborado por el Gobierno de Miguel Márquez.
En 2009 hubo 98 funcionarios públicos sancionados por estar involucrados en presuntos actos de corrupción, y al cierre de 2011 la cifra se disparó a 298: más del triple en tres años.
Al cierre de 2012 hubo una ligera reducción de casos, aunque se mantuvo casi en proporción de 3 a 1 frente a la cantidad de funcionarios sancionados en 2009.
El informe de la Secretaría de Transparencia incluye la relación de funcionarios sancionados –con nombre y apellido-, el tipo de castigo que se le aplicó y la dependencia para la que trabajaban.
El documento incluye información del 26 de septiembre de 2006, que fue cuando Juan Manuel Oliva tomó protesta, hasta el 11 de marzo de 2013, ya con Miguel Márquez al frente del Gobierno.

Inhabilitan a 180

El reporte oficial menciona a 180 funcionarios que incurrieron en faltas muy graves, incluso en delitos.
Esos funcionarios recibieron el máximo castigo que se aplica a un servidor público: la inhabilitación.
A 105 funcionarios se les impuso doble sanción, además de la inhabilitación.
La Secretaría de Transparencia omitió la información de las causas de la sanción, porque en algunos casos todavía está en proceso de impugnación.

Perdonan a altos funcionarios

La dependencia también omitió sancionar a altos funcionarios, como a la directora del DIF de Guanajuato, Aída Angélica Silva Castillo, pese a que junto con la esposa del ex gobernador Juan Manuel Oliva, fue la responsable del escándalo de corrupción en esa dependencia.
En vez de una sanción, la ex Directora del DIF estatal tuvo premio: fue nombrada Secretaria de Vinculación con la Sociedad en la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional.
Tampoco se sancionó al ex director de la Unidad de Recursos Materiales del DIF, Juan Rendón López, quien en los hechos era el jefe de compras de la dependencia.
Distintas auditorías del Órgano Superior de Fiscalización lo señalan como el responsable de autorizar compras irregulares a favor de Impulsora Comercial Estrella y de Impulsa Comercio Espiga, ambas empresas de la familia de Elías Villegas, compadre del ex gobernador Juan Manuel Oliva.
A Rendón López también lo premiaron, en vez de sancionarlo: actualmente es diputado local, y goza de fuero.
En la lista de sancionados tampoco aparece el ex secretario de Salud, Jorge Armando Aguirre, a pesar de que en su gestión ocurrió el escándalo de corrupción con tráfico de influencias, fraudes multimillonarios, conflicto de intereses e incluso robos de materiales en clínicas y hospitales del estado.

Exhiben a diputado federal

En la ‘lista negra’ sólo aparece un ex funcionario de primer nivel: Genaro Carreño Muro, actual diputado federal.
Carreño Muro aparece con una sanción menor, de una simple suspensión de 15 días, por irregularidades en la asignación de una obra en Salamanca, cuando él fungía como Secretario de Obras del Estado.
Lo insólito es que otros funcionarios involucrados en el mismo caso de corrupción recibieron sanciones mayores que Carreño: al subsecretario de Obra, Hugo Almaraz Moreno, lo inhabilitaron por un año con 4 meses, además de multarlo con 120 días de salario mínimo.
Al director de Infraestructura, Jaime Ramírez Robles y al director de Servicios Jurídicos, Adolfo Flores Ortega, los suspendieron 72 días de su cargo “por no llevar a cabo en forma adecuada la adjudicación en el proceso de licitación de obras”, en concreto en el bulevar Bicentenario de Salamanca, según el dictamen de la auditoría que realizó la Secretaría de la Transparencia.
Juan Carlos Delgado Zárate, quien es compadre de Juan Manuel Oliva, también fue inhabilitado 72 días por el mismo caso de corrupción, pero se mantuvo firme en la nómina oficial hasta el fin del sexenio, aunque reubicado como director de Infraestructura Educativa.

Proliferan anomalías en Salud

La Secretaría de Salud se convirtió en la segunda dependencia estatal con más funcionarios sancionados, con un total de 171 entre 2006 y 2012.
La mayoría de las sanciones se aplicaron a partir de 2011, cuando surgió el escándalo de corrupción en clínicas y hospitales, y en el área de compras de la Secretaría de Salud.
Tras una auditoría de la Secretaría de la Gestión Pública, se ordenó despedir a 33 trabajadores del sector Salud, que habían incurrido en actos de corrupción.
Algunos de esos funcionarios fueron inhabilitados, otros destituidos y algunos sólo amonestados y reubicados en otras áreas de la Secretaría de Salud.
Según un informe de la Secretaría de Transparencia, entre 2011 y 2012 fueron inhabilitados doce funcionarios de Salud, entre ellos Jorge Alberto Mora Tapia, quien fungía como subdirector del Hospital General Regional de León.
También fueron inhabilitados Jesús Alfredo Sánchez Martínez, integrante del Departamento de Personal; Fernando Rodríguez Sixtos Higuera, médico de Irapuato que subrogaba servicios a su propio consultorio; Joel Martínez Méndez, ex director de la Jurisdicción Sanitaria VII, por haber contratado a personal con el que guarda relación por afinidad, por lo que se comprobó conflicto de intereses.

Sancionan a 429 policías

En 6 años se aplicaron 429 sanciones contra policías del estado.
La Procuraduría de Justicia de Guanajuato se colocó en primer lugar de funcionarios sancionados, con un total de 404, casi una tercera parte del total, según el reporte de la Secretaría de Transparencia.
Además, otros 25 agentes adscritos a la Secretaría de Seguridad del Estado, fueron sancionados de 2006 a 2012.
En la Procuraduría hubo 49 funcionarios inhabilitados por incurrir en faltas graves.
Entre los inhabilitados están cinco policías ministeriales y dos empleadas de la Procuraduría que en enero de 2009 estuvieron involucrados en el asesinato de un ganadero en San Felipe.
También fue inhabilitado un policía que asesinó en Irapuato a un menor de 17 años.
La mayoría de las sanciones contra policías del estado sólo fueron amonestados, que equivale a una llamada de atención.

SANCIONES CONTRA OLIVISTAS

POR AÑO

Número de funcionarios estatales sancionados:

2006 29
2007 109
2008 93
2009 98
2010 198
2011 298
2012-13 294

Por dependencia

Número de funcionarios estatales sancionados a partir de 2006:

Procuraduría 404
Salud 171
Educación 120
ISSEG 60
Secretaría de Gobierno 58
Secretaría de Finanzas 58
Secretaría de Seguridad 25
Secretaría de Obra 25
CECyTEG 18
DIF 17
SABES 16
Instituto de Alfabetización 16
Sría. de Desarrollo Social 14
Instituto de Cultura 9
Desarrollo Económico 9
Cofoce 7
Conalep 7
Inifeg 7
Puerto Interior 7
Forum Cultural 6
Comisión Estatal del Agua 6
Secretaría de Transparencia 6
Educafin 5
Universidad Virtual 4
Comisión del Deporte 3
Procuraduría Ambiente 3
Otras dependencias 38

TOTAL 1,119

Inhabilitan a directivos del ISSEG

Los ex directores de Administración y de Recursos Materiales del ISSEG fueron inhabilitados por el Gobierno de Miguel Márquez.
Ambos funcionarios habían colaborado en la gestión de Miguel Ángel Salim, cuando éste fue director del Instituto de Seguridad Social del Estado de Guanajuato.
Juan Alberto Calderón Cabello, quien fue director de Administración del ISSEG entre octubre de 2008 y julio de 2010, recibió doble sanción de multa e inhabilitación, en una resolución fechada el pasado 21 de enero de 2013.
Adolfo Iván Zerón López, quien estuvo al frente de la Coordinación de Recursos Materiales y Servicios Generales del ISSEG, fue destituido e inhabilitado.
La Secretaría de la Transparencia no precisó las causas de las inhabilitaciones.
En total, entre 2012 y 2013, fueron sancionados nueve empleados del ISSEG, tres de ellos con inhabilitaciones, por incurrir en faltas graves; otros cinco recibieron amonestación y uno más una multa.
Raúl Antonio Marmolejo Borja, quien fungió como secretario del Subcomité de Adquisiciones del ISSEG y luego como director de Administración, en sustitución de Calderón Cabello, fue sancionado con una amonestación.
Detectan anomalías
En una serie de revisiones realizadas por la Secretaría de la Transparencia, el Órgano Superior de Fiscalización y la Auditoría Superior de la Federación, se confirmaron presuntas irregularidades en la gestión de Miguel Ángel Salim al frente del ISSEG.
Sin embargo, Salim no aparece en la lista de sancionados, ni siquiera con una amonestación.
La Secretaría de Transparencia practicó nueve auditorías al ISSEG, una de ellas enfocada a las inversiones realizadas en el extranjero y otra sobre el proyecto de la torre de 23 pisos denominada Conjunto Estrella, que fue cancelada y en la que se gastaron inútilmente 15 millones de pesos.
Por su lado, el Órgano Superior de Fiscalización detectó irregularidades en la operación del Seguro Popular, pérdidas por la venta de medicinas a precios inferiores de su costo real y la asignación de contratos directos que debieron ser licitados por el ISSEG.
La Auditoría Superior de la Federación confirmó irregularidades del ISSEG en el surtido de medicamentos del Seguro Popular, con un probable daño al erario por casi 3 millones de pesos.
Además, los auditores reportaron medicamentos surtidos por el ISSEG, a punto de caducar, y contratos sin póliza de garantía o que no cumplían los requisitos mínimos que establece la norma.

Los castigados

Funcionarios del ISSEG sancionados entre 2012 y 2013:

Nombre Sanción

Rosaura Hernández Cisneros Inhabilitación y multa
Adolfo Iván Zerón López Destitución e inhabilitación
Juan Fernando Calderón Cabello Multa e inhabilitación
Raúl Antonio Marmolejo Borja Multa
José Elías Hernández Aguilera Amonestación
Luis Ernesto Carrillo Sánchez Amonestación
Carolina Rodríguez Espinosa Amonestación
Edgar Javier López González Amonestación
Antonia de los Milagros Gálvez Amonestación

Fuente: Secretaría de Transparencia

Da clic para ver la lista completa con los nombres de los funcionarios sancionados

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *