A casi ocho meses de haber ocurrido el incidente de la Casa Terán en donde una acumulación de gas provocó la explosión del inmueble, autoridades transfieren entre secretarías la competencia del proyecto de restauración.
Iván Israel Sánchez arquitecto de la sección de Monumentos Históricos del Instituto Nacional de Arqueología e Historia encargado de los trabajos de inspección mencionó que la edificación tuvo una demolición parcial valorada en 40% y una pérdida de cielos rasos únicos en la ciudad.
Fue  una semana para la estabilización de la Casa de la Terán, Iván Sánchez mencionó que se realizaron estudios de cimentación y sonido sobre las paredes por peritos de la Secretaria de Infraestructura y Comunicación (SICOM) al igual que investigadores de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, actualmente se encuentra fuera de peligro de derrumbes.
Informó que la competencia del proyecto de restauración recae en el Instituto Cultural de Aguascalientes pues era quien controlaba el seguro de siniestros.
Así mismo Miguel Ángel Romero Navarro titular de SICOM, mencionó que actualmente no se está realizando obras sobre el recinto.
“Actualmente no estamos haciendo ningún trabajo, hicimos la elaboración del dictamen estructural y también la Secretaría trabajó todo el proyecto de restauración de la Casa Terán es un proyecto muy completo y muy detallado, que actualmente ya se entregó a las instancias correspondientes como lo es Cultura a la propia oficialía”.
Precisó que se encuentran a la espera del banderazo por parte del ICA  para comenzar el proyecto “En cuando ellos nos den luz verde para seguir con la restauración ya lo haremos, no tenemos fechas ni definido, en cuanto ellos nos lo pongan en la mesa y con un presupuesto”.
A través del portal de Transparencia, el ICA dio negativa a la solicitud del documento del seguro que protegía a la Casa Terán argumentando que había una averiguación previa por parte de la autoridad judicial, sin embargo, el procurador estatal, Felipe Muñoz, negó que en este momento haya algún expediente abierto sobre el tema.
“En el que se determina que la información solicitada, está clasificada como información reservada, atendiendo los supuestos establecidos en la fracción iii del artículo 17 de la ley de transparencia y acceso a la información pública del estado de aguascalientes, ya que actualmente se encuentran en desarrollo una averiguación previa donde está involucrado el documento solicitado, y su divulgación pone en riesgo el desarrollo las investigaciones ministeriales y como consecuencia la impartición de justicia”.
Respecto a ello el Procurador General de Justicia, Felipe Muñoz, aseguró que no se tiene registro de averiguaciones con relación al seguro, “con respecto a casa Terán el día que ocurrió el evento desde luego que iniciamos una averiguación previa (…) pero hasta ahorita desconozco que haya otro tipo de investigación, la averiguación que tenemos era para haber si había alguna responsabilidad y hasta el momento tenemos que  fue un accidente con motivo de una fuga de gas”

Esta edificación considerada como un monumento patrimonio cultural del estado por sus características arquitectónicas y valor estético, sigue suspendido su proceso de rehabilitación y sin fecha tentativa para comenzar.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *