Los coordinadores del PRI, PAN y PRD en el Senado acordaron aprobar un paquete de cinco reformas legales y constitucionales en lo que resta del periodo de sesiones, que concluirá el 30 de abril.
En una reunión privada, determinaron que darán prioridad a las reformas en materia de telecomunicaciones, combate a la corrupción, control de deudas de los gobiernos locales, ley contra bullying y ley general para niñas, niños y adolescentes.
En el caso de la legislación contra el exceso de endeudamiento de estados y municipios, los senadores concentrarán el debate en la distribución de facultades a la Cámara Alta o a Hacienda para imponer límites a la contratación de créditos.
Se prevé que la próxima semana se intensifiquen las negociaciones de la oposición con Hacienda para determinar cuáles serán los mecanismos para regular las deudas y sancionar los abusos.
En el caso del nuevo órgano de combate a la corrupción, los legisladores tendrán que definir si le dan facultades para que pueda solicitar el ejercicio de la acción penal o si la decisión será del Ministerio Público.
Mientras el PRI defiende la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto para crear la Comisión Nacional Anticorrupción, el PRD impulsa la creación de un nuevo sistema de fiscalización y el PAN tiene pendiente la presentación de su iniciativa sobre el tema.
En materia de bullying, el senador Mario Delgado -quien ha encabezado las negociaciones- adelantó que la reforma se aprobará en este periodo.
Adelantó que el acuerdo de las principales fuerzas políticas es crear una legislación que ponga freno al abuso y acoso en las escuelas.
ALGUNOS PENDIENTES
En contraste, a pesar de los acuerdos, los senadores dejarán pendiente algunas reformas que habían sido incluidas en la agenda pactada al iniciar el periodo.
Una de ellas es la reforma en materia de educación, derivada de las modificaciones realizadas a la Constitución en materia de evaluación, calidad y servicio profesional del magisterio.
El coordinador del PRD, Miguel Barbosa, adelantó que hay disposición del Senado para ir a un periodo extraordinario de sesiones para discutir y aprobar las reforma educativa secundaria, pues tienen la intención de que las medidas puedan entrar en vigor para el ciclo escolar 2013-2014.
“Existe toda la disposición del Senado para sacar ese tema en un periodo extraordinario. Lo que buscamos es que las reformas puedan estar listas como máximo en julio, para que puedan aplicar en el próximo ciclo escolar”, dijo en entrevista.
Entre las reformas a aprobar podría estar la minuta enviada por la Cámara de Diputados en materia de fuero e inmunidad procesal.
Por otro lado, aunque el Senado ha iniciado una serie de consultas y audiencias en comisiones, los coordinadores no contemplan la posibilidad de que se aprueben los nuevos Códigos Federal y de Procedimientos Penales, que complementarán la reforma de justicia para poner en marcha el nuevo sistema acusatorio.
Otros temas pendientes de legislar serán los testigos protegidos y el arraigo, aun cuando el PRI y el PRD han presentado sendas iniciativas para acotar o eliminar esas figuras.
Perfilan en Senado cinco reformas más
Acuerdan coordinadores de los partidos en una reunión privada que aprobarán ese paquete donde se dará prioridad a las reformas en materia de telecomun