El Gobierno del Estado de Guanajuato y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), pagarán 2 mil 200 pesos por hectárea a pequeños agricultores, cuyas parcelas resultaron dañadas por las heladas registradas durante la primera semana del mes.
El secretario de Desarrollo Agropecuario y Rural del Estado, Javier Usabiaga Arroyo, destacó que el respaldo solamente se entregará a aquellos productores que tengan menos de 20 hectáreas sembradas, que no cuenten con seguros contratados ni reciban apoyos de Procampo.
“El apoyo proviene del programa CADENA, que consiste en entregar 2 mil 200 pesos a agricultores por hectáreas afectadas, hay limitaciones porque el programa no contempla apoyos a productores con una superficie mayor a 20 hectáreas, a quienes reciban apoyos de Procampo o tengan contratados seguros particulares”, mencionó.
El respaldo se podría entregar en el lapso de dos semanas, una vez que se integre el padrón de pequeños productores afectados.
“Los daños se registraron en 29 municipios del estado, pero 22 son los que registran la mayor superficie sembrada y donde se concentrarán los apoyos. Hay 70 mil hectáreas afectadas, de ellas 30 mil registran daños en más del 50% de la superficie sembrada”, indicó.
“Ya sostuvimos reuniones con autoridades municipales y ellos se comprometieron a elaborar y entregar el padrón de productores afectados para comenzar a gestionar los apoyos de 2 mil 200 pesos por hectárea, para los casos en donde se confirmen las afectaciones a los cultivos por heladas”, agregó.
Usabiaga Arroyo lanzó un llamado para que los agricultores afectados acudan a la Dirección de Desarrollo Rural Municipal para que puedan levantar el reporte, después las autoridades integrarán el padrón de productores que se entregará en dos semanas a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *