Cuando tu menstruación es tan abundante que te obliga a permanecer en casa para evitar “accidentes”, y peor aún, se prolonga por semanas, no puedes considerarla normal.
En condiciones habituales la regla dura de 2 a 7 días y se presenta cada 27 a 32 días. Pero si en tu caso los sangrados son excesivos, frecuentes y de larga duración, puedes tener algún problema relacionado con tus ovarios o matriz.
“El principal motivo de los sangrados uterinos anormales es el mal funcionamiento de los ovarios que no son capaces de producir suficientes hormonas, entonces el resultado son sangrados abundantes”, manifiesta el ginecólogo Leopoldo Vázquez Matute.
Otras causas están relacionadas con el uso de anticonceptivos y enfermedades de la matriz, originadas por la presencia de miomas o fibromas (tumores benignos), pólipos o alteraciones en el endometrio.
“Hay mujeres que tienen menstruaciones abundantes de larga duración, otras tienen sangrados durante todo el mes, y hay pacientes que presentan ambas situaciones”, comparte el especialista en fertilidad y esterilidad.
El problema más grave es que las mujeres no refieren el padecimiento.
Aunque los sangrados les impiden salir de casa, planear sus actividades profesionales, deportivas, sociales, e incluso afectan su vida sexual, según estadísticas, más del 60% de las pacientes no expresa el trastorno.
“Es curioso, pero no se quejan, no acuden al médico”, advierte Vázquez.
“Piensan que es normal y aprenden a vivir con el problema”.

Detección
Un sangrado es anormal cuando la paciente utiliza más de cinco toallas sanitarias al día y las humedece por completo.
El ginecólogo Leopoldo Vázquez Matute señala que cuando esta situación se presenta, la paciente debe acudir de inmediato con el especialista para evitar que el proceso natural femenino se convierta en una pesadilla.
En la mayoría de los casos, los sangrados uterinos anormales son provocados por alteraciones en el funcionamiento de los ovarios, y en menor frecuencia aparecen por problemas relacionados con la matriz.
Si no se atiende, el problema aumenta con el tiempo.
“Es frecuente encontrar anemia en este tipo de pacientes, incluso anemia crónica, porque con tanto sangrado su nivel de hemoglobina disminuye”, indica por su parte la ginecóloga Eréndira Rodríguez Dávila.
“En caso de que tenga algún tumor, aunque sea benigno, seguirá creciendo y cuando se detecte puede requerir una operación más complicada”, agrega Vázquez.
Los exámenes para el diagnóstico incluyen análisis de sangre, un eco vaginal para descartar o comprobar la presencia de miomas o fibromas en la matriz, un papanicolaou y una biopsia del endometrio.
“Con éstos se tiene una visión más completa del origen del problema y se puede elegir el mejor tratamiento”, indica el especialista en fertilidad y esterilidad.
Rodríguez añade que los sangrados anormales pueden afectar a mujeres de cualquier edad, sobre todo en premenopausia o síndrome climatérico.
“Cuando la mujer se acerca a la menopausia puede empezar a tener sangrados irregulares, pero no deben ser excesivos ni incapacitantes”.

Tratamiento
Los métodos para corregir los sangrados abundantes van desde la administración de hormonas, la ablación del endometrio, hasta la histerectomía (extirpación de la matriz).
“La histerectomía se usa cuando la matriz está enferma con tumores o cáncer, es una operación mayor que requiere más tiempo de recuperación”, explica el ginecólogo Leopoldo Vázquez Matute.
Cuando los responsables de los sangrados anormales son los ovarios, entonces se recurre a la ablación del endometrio, un procedimiento mediante el cual se remueve el tejido endometrial.
“Esta técnica ambulatoria se realiza en el quirófano con sedación o anestesia local, dura 10 minutos y permite a la paciente reintegrarse a sus actividades de inmediato”, advierte.
“Se ha comprobado que el 60% de las mujeres que se hacen la ablación no vuelve a menstruar, mientras que el 40% restante menstrua de forma muy escasa”.
Cuando el problema no está en la matriz, la ablación es una alternativa conveniente para corregir los sangrados abundantes, sólo se sugiere a la paciente estar ligada de la trompas de Falopio para que no haya posibilidades de embarazo.
Tanto con la técnica de ablación como con la histerectomía la mujer pierde la capacidad para tener hijos.
“Si la paciente es joven y tiene planes de tener bebés, entonces puede optar por un tratamiento hormonal a corto plazo”, manifiesta Vázquez.
“Y si tiene un tumor en la matriz, se puede remover sin necesidad de extirparla, para que aún tenga la posibilidad de embarazarse”.

TABLA
Flujo constante

– De 100 mujeres aproximadamente 20 padecen sangrados abundantes.
– Un sangrado menstrual se considera anormal cuando se vuelve incapacitante.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *