León amaneció con un fuerte olor a humo, debido a un incendio de pastizal en la presa de San Rosa, al sur de la ciudad.
El siniestro provocó la movilización de SAPAL, Medio Ambiente, Bomberos, Protección Civil y Obras Públicas.
Treinta elementos apoyaron a sofocar el incendio.
Primero llegaron Bomberos pasadas las 11:20 de la mañana, pero debido a la magnitud del siniestro hubo necesidad de llamar a las otras dependencias, que arribaron después de la 1:30 de la tarde.
Armados con un traxcavo, dos motobombas, dos pipas y cinco unidades de Protección Civil, los trabajadores municipales se enfrentaron al incendio.
En las maniobras fue necesario cambiar el rumbo de un arroyo.
En el operativo, cinco bomberos recorrieron el área con aspersores, para encontrar las fuentes de generación de fuego y evitar que se propagara más,
“Es importante controlar el incendio por la afectación que puede tener el medio ambiente, más allá de los daños materiales”, comentó el capitán de Bomberos, Eliazar Hernández.
El capitán y el director de Protección Civil Municipal, Crescencio Sánchez Abúndiz, coincidieron en que hay posibilidades de que el incendio en el vaso de la presa haya sido provocado.
“Ayer (sábado) contuvimos un incendio en la parte de afuera del bordo, trabajamos como seis horas y hoy amanecimos con este otro, que por el territorio es mucho más grande”, dijo.
En el incendio no hubo grandes llamas de fuego, ya que los 15 centímetros de maleza del vaso de la presa se quemaron y crearon un efecto tipo horno, que generó una columna de humo mayor a los 50 metros.
Bomberos hallaron al menos 50 llantas de automóvil.
La columna de humo era visible desde al menos 10 colonias cercanas a los bulevares Timoteo Lozano y Torres Landa.
Los elementos trabajaron cerca de 6 horas para contener el incendio, que acabó con la maleza.
Evalúan daño
La dirección de Medio Ambiente valorará los daños al ecosistema en la presa.
“Monitoreamos desde la mañana, ha estado Protección Civil y Bomberos, nosotros recopilamos datos, para notificar a la Comisión Nacional del Agua sobre lo sucedido.
“Las condiciones del clima nos permitieron que la nube se dispersara rápido y los monitoreos posteriores, no hay datos tan altos”, aseguró Fidel García Granados, director de Medio Ambiente.

VIDEO

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *