Para los católicos cristianos, la semana santa constituye los días más importantes del año luego de la navidad en que se celebra el nacimiento de Jesús, la Semana Santa conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.
Para algunos fieles, el inicio de la Semana Santa es el viernes previo a la crucifixión, es decir el Viernes de Dolores en que se recuerda el dolor de la Virgen María al conocer el destino fatal de su hijo. Así mismo hay quienes toman el Domingo de Ramos como el inicio de la Semana Santa, la cual concluye hasta el siguiente domingo es decir el Domingo de Resurrección.
En Lagos de Moreno, la Semana Santa es tomada con gran religiosidad ya que la mayoría de los ciudadanos católicos participa en los diferentes servicios que se realizan durante estos días.
Domingo de Ramos
El domingo previo a la pasión y muerte de Jesucristo es conocido como el Domingo de Ramos, este día se conmemora la entrada del Mesíasa Jerusalén, en este día la ceremonia liturgia va presidida por la bendición de los ramos elaborados con palma entretejida, flores de manzanilla o bien ramas de laurel.
El color utilizado por los sacerdotes durante este día es el rojo, que simboliza la entrada a Jerusalén como rey triunfante según lo relatado en los evangelios.
En este día los católicos acostumbran llevar dichos ramos a bendecir, los cuales son utilizados después como protección colocando cruces de palma en puertas y ventanas de los hogares.
Jueves Santo
Los servicios de lunes a miércoles solamente abarcan la ceremonias litúrgicas, sin embargo el Jueves Santo es señalado como el inicio de la pasión de Jesús o del triduo pascual, en este día se conmemora la institución de la eucarística en la última cena y el lavatorio de los pies que Jesús realizo a sus apóstoles.
En la mayoría de las iglesias de la ciudad se realizan escenificaciones de estos eventos, en algunas, el sacerdote es quien en representación del hijo de Dios, lava los pies de quienes representaran a los doce apóstoles durante el viacrucis.
Así mismo la tradición señala el visitar siete iglesias en conmemoración a las siete autoridades con las que fue llevado Jesús luego de ser aprendido.
Generalmente la visita de los siete templos se realiza por la tarde y noche por las familias o grupos de amigos en las iglesias del centro de la ciudad en donde además son colocados puestos de antojitos lo que le da a este día un sentido más de fiesta y diversión para las familias.
Cabe señalar que además el jueves santo marca el fin de la cuaresma y el inicio del triduo pascual.
Viernes Santo
Los oficios del Viernes Santo inician con la conmemoración de la muerte de Jesús, en algunas iglesias se recuerdan las catorce estaciones recorridos por él y en otras estas son representadas por fieles que representan el viacrucis con un recorrido similar al realizado por Jesucristo.
En la ciudad, tanto el viacrucis del Templo del Calvario así como el del Templo del Refugio son tradiciones para los fieles quienes participan en estos actos de reflexión acompañando el recorrido que culmina con la crucifixión de Cristo en la Cruz.
Por la noche se realiza la llamada Procesión del Silencio, la más concurrida se realiza en las principales calles del centro de la ciudad en donde la Virgen de los Dolores es trasportada en hombros por voluntarios, así como la imagen de Jesús en el sepulcro, para finalmente llegar a la Parroquia de la Asunción a donde acuden cientos de fieles para dar el “pésame” a la madre de Jesús el cual es colocado en el frente del altar.
Algunas personas acostumbrar pasar sobre la imagen un pequeño ramo de manzanilla considerada bendita una vez que toca la imagen.
Sábado Santo
El también conocido Sábado de Gloria ofrece únicamente un servicio el cual es considerado como la celebración eucarísticamás importante del año, la Vigilia Pascual que se celebra tradicionalmente por la noche.
Durante esta ceremonia se bendice el fuego del Cirio Pascual y el agua con que todos los asistentes renuevan las promesas bautismales.
En esta ceremonia se leen siete lecturas y salmos del viejo testamento, posteriormente se entona la Gloria que desde inicio de la Cuaresma no es cantado.
Después es leída una lectura del nuevo testamento y entado el Aleluya correspondiente para dar paso al evangelio sobre la Resurrección del Señor.
Así mismo es bendecida el agua de la pila bautismal con que se bautizara a los nuevos cristianos durante ese año y son renovadas las promesas bautismales.
Domingo de Resurección
El fin de la semana santa está marcado con el domingo de Resurrección o Domingo de Pascua, que da termino también al Triduo Pascual, en la que se conmemora según los evangelios, la Resurrección de Jesús al tercer día después de haber sido crucificado.
Las celebraciones de ese díason ya más comunes a las del resto del año, para algunas personas esta celebración es de suma importancia puesto que se celebra la resurrección del Señor.
Así mismo este día da inicio al periodo de Pascua que culminara hasta el Domingo de Pentecostés.
Disminuye tradición
Según algunos ciudadanos de edad avanzada, la tradición y solemnidad con que se ve la Semana Santa ha disminuido en los últimos años, las tradiciones han cambiado puesto que hace algunos años la solemnidad y respeto con que se vivian estos días era tal que inclusive limitaba las actividades que se realizaban.
Durante los días santos se prohibía el aseo personal, el aseo doméstico y hasta el reflejarse en un espejo pues era considerado falta de respeto hacia la muerte de Jesús, así mismo no se escuchaba música ni se miraba la televisión, las salidas del hogar eran únicamente para participar en los oficios y hasta el domingo de resurrección se ayunaba, se evitaba comer carne y se vivía en duelo.
Actualmente las tradiciones de cada persona son variables, aún hay quienes cumplen con estas limitaciones sin embargo la mayoría de los jóvenes viven estos días como cualquier otro e inclusive se realizan actividades de recreación durante estos días
Se vive Semana Mayor
Participan católicos laguenses con religiosidad en actos litúrgicos. Aunque se ha perdido la solemnidad y el respeto por los días santos