La regidora perredista Tatiana Ayala Aviña y su homólogo del Partido Nueva Alianza, Iván Rizo Téllez se encuentran en los primeros lugares dentro del Cabildo, pero por faltar a las sesiones de Ayuntamiento.
Sin precisar de manera exacta el número de faltas que llevan los dos regidores, el secretario del Ayuntamiento, César Oceguera Estrada, comentó que la información anterior es pública y puede ser consultada en la página de Internet del Ayuntamiento, en donde aparecen las actas de Cabildo en las que se mencionan que regidores estuvieron presentes.
Expuso por tanto, que quienes presentan mayores faltas a las sesiones son: Tatiana Ayala e Iván Rizo; el que no tiene faltas es Samuel Hidalgo, el que solo tiene una falta es Luís López; el alcalde Hugo Anaya Ávila tiene dos, una por enfermedad y otra porque no alcanzó a llegar de la ciudad de México.
Sin embargo, dijo no estar seguro si la Ley Orgánica establece que después de tres faltas a sesiones de Cabildo injustificadas y que se den de manera consecutivas se debe llamar al suplente.
En lo que sí estuvo seguro, es que si un regidor no se presenta a trabajar durante un mes, se debe llamar a su suplente y si el mismo titular dura más de mes y medio sin presentarse, se toma como renuncia definitiva.
Lo que sí, es que resaltó que en la misma ley hay diversas lagunas, pues establece que ante una falta que presente el funcionario y presente un justificante con eso es suficiente, no obstante, resaltó que no contemplan los criterios para tomar como válido el justificante.
Para acabar con estas lagunas legales, el Secretario del Ayuntamiento dijo que una vez que este terminado y autorizado el reglamento del Cabildo que elabora el regidor Samuel Hidalgo, se disiparán todas las dudas.

He estado enferma: Tatiana; PRD exije que cumpla

Tatiana Ayala Aviña, regidora del PRD reconoció tener algunas inasistencias ante el Cabildo, pero aclaró que han sido casos fortuitos y por cuestiones de salud.
Las inasistencias a las que se refiere dijo que se presentaron sobre todo en diciembre del 2012, sin embargo, no supo decir cuántas faltas van pues resaltó que la relación quien la lleva es el Secretario del Ayuntamiento a quien se le ha dado cuenta de los justificantes médicos.
Por su parte, Raúl Hernández, dirigente del PRD, exigió que la regidora Tatiana Ayala cumpla con su función dentro del Ayuntamiento y con sus asistencias a las reuniones.
Dijo que en forma personal exigió a la regidora cumplir con su función y para dar cuenta de su labor, envió un oficio a la dirigencia estatal del partido con la finalidad de que tenga conocimiento.

En cuanto a esa notificación, Tatiana Ayala dijo no tener conocimiento al respecto y aclaró que ella ha cumplido con su responsabilidad al límite de sus capacidades y de su salud. Señaló incluso, que en Presidencia la pueden encontrar a diario.

Niega Iván ser faltista

El regidor Iván Rizo Téllez negó tener cuatro faltas consecutivas en el Cabildo, como ha trascendido a los medios, pero reconoció que tiene dos y no son consecutivas.

El regidor panalista culpó al Secretario del Ayuntamiento de haber proporcionado esa información, que se dio expuso, de manera irresponsable.
Y de las cuatro faltas que se dicen que él tiene, resaltó que dos son faltas injustificadas que le están atribuyendo y dos son justificables, una por una situación médica y otra por vacaciones.
Mencionó que para que una falta médica la hagan justificada tiene que ir con un documento expedido por una institución pública y en su caso, acudió con médicos del área privada.
En cuanto a que no asiste en el cubículo de los regidores, de los cuales agregó que él no tiene un espacio, ya que se lo dieron junto con los panistas, Rizo dijo que él atiende de gestoría desde su casa o la calle, incluso por medio de teléfono y en días inhábil y hasta de madrugada.
Por tanto, agregó que no tiene por qué estar necesariamente sentado en la oficina sin hacer nada o viendo las páginas del Facebook, para que digan que está trabajando.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *