Diputados del PRI, PAN y PRD urgieron al Senado a aprobar a la brevedad la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones.
Sin embargo, los integrantes de la Cámara Alta mantuvieron su posición de no legislar “con prisas”, realizar consultas con expertos, funcionarios, usuarios y concesionarios, antes de avalar la minuta.
Los coordinadores de los tres principales partidos en el Senado alcanzaron un acuerdo para que la reforma sea aprobada en este periodo de sesiones, antes del 30 de abril.
Sin embargo, organizaron una serie de audiencias y reuniones para discutir a detalle la reforma, revisar su contenido e incluso realizar algunos cambios.
Durante esta semana, la reforma permanecerá prácticamente intocada, pues los legisladores se autorizaron un puente vacacional de 11 días.
Sin embargo, las bancadas del PRI y PRD ya tienen programados diversos encuentros para iniciar con el análisis de la minuta a partir del 2 de abril.
Ese día, los priístas recibirán al secretario de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza, mientras que los perredistas tienen previsto un encuentro con representantes de la Cámara de la Industria de Radio y Televisión.
Para el jueves 4 de abril, el titular de la SCT se reunirá con los senadores del PRD, quienes ya lanzaron convocatorias a especialistas de la UNAM y a representantes de concesionarios, como MVS y Teléfonos de México (Telmex).
En el PAN, el senador Javier Lozano, presidente de la Comisión de Comunicaciones, adelantó su decisión de consultar a especialistas e incluso de hacer algunas modificaciones a la minuta que les turnó la Cámara.
“En el Senado sí escucharemos a especialistas, consumidores, operadores, autoridades y organismos internacionales.
“La reforma de telecomunicaciones va por la ruta indicada, pero es necesario corregir algunas deficiencias e ineficiencias; además, no todo puede ponerse en la Constitución”, dijo.
En el mismo sentido, el senador del PRD, Armando Ríos Piter, adelantó su intención de impulsar modificaciones a la minuta, para incluir el acceso libre a internet.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *