El ‘templo’ del futbol mexicano vuelve a recibir un duelo trascendental.
México recibe esta noche a Estados Unidos, en el llamado “Clásico de la Concacaf”. Se trata de un partido clave para los mexicanos, que ligan dos empates rumbo a Brasil 2014.
“Sabemos que es hora de reaccionar”, acepta Guillermo Ochoa, quien se mantendrá como titular. También arranca el juvenil Diego Reyes, en el sitio del suspendido Francisco “Maza” Rodríguez.
Además, Héctor Moreno pide no culpar al “Chepo” De la Torre por el flojo arranque. Hoy, señala, todo puede resolverse con un triunfo ante el rival más odiado.

El Tri: Urgencia y honor

El duelo entre México y Estados Unidos llega como un encontronazo entre gigantes, una lucha de potencias en la zona de Concacaf, donde lo más importante es el orgullo.
Cuando estas dos selecciones se enfrentan hay muchas circunstancias en el entorno, pues entran en juego las culturas, la idiosincrasia, el espacio en la historia y una rivalidad arraigada desde el nacimiento del futbol en el alto rendimiento.
El dominio histórico es de la Selección Azteca, aunque en los últimos años, los norteamericanos han crecido a gran velocidad y se han atrevido a poner en duda el tamaño de la Selección Mexicana como el gran mandamás del Centro y Norte de América, además del Caribe.
En la actualidad, el inicio que ha tenido la selección de José Manuel De la Torre en el Hexagonal eliminatorio ha desatado una marea de dudas, al conseguir solamente dos de los seis puntos que ha disputado.
Pero la duda no nace de los puntos conseguidos, sino la forma en como se han escapado las victorias, primero en el Azteca, ante Jamaica, y, después, en Honduras donde se ganaba por dos goles y se dejaron empatar al final.
“Sabemos que tenemos que cambiar esta dinámica de no conseguir una victoria, tenemos que ganar y cambiar esta dinámica”, señala Giovani Dos Santos.
“Hoy en día todos los rivales son complicados, todos quieren estar en el Mundial y nos han puesto las cosas difíciles, pero tenemos una gran oportunidad para cambiar esto”, sostiene.
Pero la realidad que viven los norteamericanos no es mucho mejor, solamente han conseguido tres puntos y eso en medio de la polémica, al no suspender su partido contra Costa Rica a pesar de la intensa nevada.
Para Clint Dempsey, una de las pocas figuras en el cuadro estadounidense, es evidente que no son favoritos. “Hay dificultades físicas y la altura también afecta, y afectan los aficionados que están en contra de nuestro equipo, sabemos que será un partido difícil”, señala.

La figura

JavierHernández

Origen Guadalajara, Jalisco
Posición Delantero
Edad 24 años

El dato

Javier Hernández todavía no le ha podido anotar a los Estados Unidos, pero ya está a menos de 20 goles de ser el máximo romperredes del Tri.

La figura

ClintDempsey

Origen Nacogdoches, Texas
Posición Mediocampista
Edad 30 años

El dato

Dempsey, con su anotación en el encuentro ante Costa Rica, empató a Landon Donovan como mejor anotador en eliminatorias, al sumar 12 tantos.

Estadio Azteca
Inauguración: 29 de mayo de 1966
Capacidad: 105 mil espectadores
Ubicación: Santa Úrsula, Ciudad de México
1er. partido eliminatorio México Vs. EU: 3 de septiembre de 1972 (México 3-1 EU)

México vs Estados Unidos

20:30 Hrs.
Posibles alineaciones

Guillermo Ochoa
Diego Reyes
Carlos Salcido
Héctor Moreno
Severo Meza
Jorge Torres Nilo
Jesús Eduardo Zavala
Javier Aquino
Andrés Guardado
Giovani Dos Santos
Javier Hernández
DT José Manuel De la Torre

+++

Brad Guzan
Geoff Cameron
Omar Gonzalez
Clarence Goodson
Damarcus Beasley
Jermaine Jones
Michael Bradley
Graham Zusi
Clint Dempsey
Herculez Gomez
Jozy Altidore
DT Jürgen Klinsmann

El árbitro

Walter López

País: Guatemala
Fecha de nacimiento: 25/09/80
Arbitro internacional desde: 2006
Experiencia:
– Eliminatorias Mundialistas 2010
– Juegos Olímpicos juveniles 2010
– Copa Oro 2009
– Concacaf Liga Campeones 2009 y 2010.

Primerizo

Esta será la primera ocasión en la que el guatemalteco pite un encuentro eliminatorio entre México y los Estados Unidos. En los últimos dos años dirigió tres encuentros del Tri, con un saldo totalmente favorable: tres victorias. La última de ellas fue la goleada de cinco goles contra cero a costa de la débil Guyana.

Ochoa: Titular y capitán

El guardameta de la Selección Nacional, Guillermo Ochoa, no sólo será titular ante Estados Unidos, también portará el gafete de capitán y está consciente de que como tal debe asumir un liderazgo.
“Trato de hacer bien mi trabajo y no desperdiciar las oportunidades. Así vamos a hacerlo esta vez, con mucho compromiso porque tenemos un partido muy importante para no rezagarnos más en la eliminatoria”, dijo el ex americanista.
“Las cosas no se han dado como hubiéramos querido todos en lo que va de la eliminatoria, pero no estamos mal y el proceso con ‘Chepo’ (José Manuel De la Torre, técnico) ha sido bueno”, añadió.
El arquero explicó que no debe dejarse llevar el equipo por la presión, sino jugar con seguridad, al saber que aún faltan muchos partidos para poner a México en el lugar que merece.
“Son dos partidos nada más los que llevamos, no es momento de ponernos presión, quedan muchos juegos, quedan varios partidos en casa”, concluyó.

Espiados, pero en calma

Tras su arribo al DF, la Selección de Estados Unidos se manifestó incómoda por aficionados y reporteros que observaron su primera práctica a puerta cerrada. Más tarde, entrenaron en el Estadio Azteca.

Feliz ante el ‘Chicharito’

Para Jürgen Klinsmann, técnico de Estados Unidos, el cotejo ante el Tri en el Estadio Azteca será especial, y más por el hecho de enfrentar a Javier Hernández.
“México siempre tiene buenos jugadores, vemos atrás y tiene una gran historia, de posición media y también delanteros, ‘Chicharito’ es uno de los mejores del mundo”, señaló Klinsmann.
“Por eso está en el Manchester United, porque es bueno, nosotros también tenemos jugadores de calidad, como Clint (Dempsey), siempre es bueno ver al ‘Chicharito’ porque juega muy bien”, añadió.
Sobre el difícil momento que atraviesa la Selección Mexicana en el arranque del Hexagonal Final, tras sumar 2 puntos luego de los empates ante Jamaica y Honduras, el timonel consideró que fueron ciertos factores los que influyeron en dichos resultados.
Además, aseguró que tanto EU como el Tri llegarán a Brasil 2014.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *