En Aguascalientes, 4 de cada 10 comercios han sido víctimas del delito, lo que lo posiciona por encima de la media nacional, mencionó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Aguascalientes (CCEA), Miguel Ángel Godínez Antillón, en el marco de la instalación de la Comisión Interinstitucional Estatal para la prevención social de la violencia y la delincuencia, realizada en Palacio de Gobierno.
De ahí que se reclame la urgencia de prevenir el delito, ya que es un sector severamente afectado, el presidente del CCEA recordó que son las pequeñas y medianas empresas (pymes) las que generan 7 de cada 10 empleos, y participan en un 52% del producto interno bruto.
Reconoció que se ha destinado recurso a seguridad para estar a la vanguardia, al ser ejercidos 115.7 millones de pesos, pero dijo, como sociedad consideran que se debe dar mayor inversión en materia de prevención del delito.
“Fueron distribuidos de la siguiente manera, 50% equipamiento, 16% modernización tecnológica, 33% profesionalización y 1% en evaluación de programas, es decir no hubo recurso en materia de prevención”.
Denunció la poca claridad en los programas federales de la forma en cómo la sociedad puede sumarse en acciones de prevención, por lo que apuntó que la participación no deben quedarse en sólo unas manos.
Godínez Antillón señaló que la prevención del delito va de la mano con la creación de políticas públicas que realmente beneficien a la sociedad.
“En la medida que existan fuentes de trabajo, escuela, centros de recreación y cohesión social y en general, un nivel de bienestar para la población, en esa medida podemos incidir en el mejoramiento de los tejidos sociales logrando así la prevención de la delincuencia” puntualizó finalmente.