Para reducir los índices de violencia y fortalecer la procuración de justicia, el Gobierno federal arrancó la firma de convenios de coordinación en materia de seguridad pública con seis estados, asolados por el crimen organizado.
En total, el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal (FASP) para el ejercicio fiscal de este año asciende a 7 mil 631 millones.
Los convenios fueron celebrados a través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) con los gobiernos de Morelos, Zacatecas, Guerrero, Jalisco, Estado de México y Coahuila.
En los dos primeros meses del año esas entidades, excepto Guerrero, suman 750 asesinatos y 49 secuestros, de acuerdo a las denuncias registradas en sus respectivas Procuradurías. Guerrero no ha reportado información de su incidencia delictiva al SNSP, denunciada en enero y febrero.
Los convenios de seguridad con esos seis estados fueron publicados entre el 20 y el 22 de marzo en el Diario Oficial de la Federación y se enfocan en eficientar prevención de violencia, control de confianza de integrantes de corporaciones policiales, fortalecimiento a procuración de justicia e instituciones judiciales, transparencia y rendición de cuentas, entre otros temas.
Los estados se comprometen a etiquetar los recursos y los que aporte cada entidad para implementar y operar el modelo policial en lo que se refiere a la depuración de sus elementos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *