“Estamos listos para dar inicio una vez más a esta tradición purisimense, estamos listos para celebrar la Judea 2013”. Así se refirió el alcalde municipal de Purísima del Rincón, Tomás Torres Montañez, en la presentación del programa del 140 Aniversario de la Judea.
Del 24 al 31 de marzo, Purísima celebra Semana Santa y la tradicional Judea, un amplio programa se presentó el día de ayer en las instalaciones de Casa de la Cultura, en donde se llevó a cabo la rueda de prensa para resaltar cada una de las actividades que tendrán lugar en esta semana.
Acudieron miembros organizadores, tanto del Consejo de Cultura, de Presidencia Municipal y del templo parroquial, entre ellos el presidente Tomás Torres, el director del Consejo de Cultura, Gerardo Reyes López; el coordinador de Fomento Económico y Turismo, Daniel Murillo; y Juan Antonio Guzmán, tesorero del Consejo de Cultura.
El Alcalde dio inicio a esta presentación resaltando la importancia del evento, al cual se refirió como una tradición que ha trascendido a nivel nacional, y que con nuestros connacionales, hasta a nivel internacional.
Puntualizó que el trabajo de las personas que coordinan y de los que participan en este evento, es realmente importante, pues se llevan 2 meses en preparativos. “Buscamos mejorar la calidad de nuestros eventos año con año, enaltecer el legado de Hermenegildo Bustos y mantener los eventos eclesiásticos”.
El coordinador de Fomento Económico y Turismo, Daniel Murillo, habló sobre la derrama económica que este evento genera a todo el estado, pues las encuestas hablan de 13.5 millones de pesos. Pero además de esto mencionó que este año también se transmitirá la Judea por internet en la página purisimadelrincon.mx. Se mencionó también que la empresa Puritronic regalará bolsas con agua a los asistentes.
Después, el Director del Consejo de Cultura presentó el programa de Semana Santa 2013 y 140 años de la Judea.

Participan 300 personas

Son 300 personas las que participan en la Judea, además de otras 100 o más que se unen durante el recorrido, entre los que van soldados, judíos y las personas que portan las máscaras representativas de este acto, como son: Judas (La triste), La risueña (El Taco), El Ranchero, Judas, El Tiempo, Malco (La Escareña), Diablo Menor, La Oriental y el Diablo Mayor.

Gerardo Reyes, director del Consejo de Cultura, señaló: “La gente que participa en esta escenificación se personifica al ponerse la máscara, viven su personaje, eso es lo que magnifica este evento. Es una tarea difícil, pues usar esos disfraces y esas máscaras es asfixiante. Esto es teatro callejero, teatro evangelizado y participan obreros, profesionistas, estudiantes, todo aquel que quiere vivir este acto”.
En este evento se implementarán nuevos servicios, entre ellos las salidas de transporte urbano de la ciudad de León a Purísima en corridas desde las 9 de la mañana, por parte de Flecha Amarilla.
Al lado del pórtico del mercado, frente a la escuela, se instalará un área especial para personas con discapacidad, para que de esta manera aprecien mejor el evento del ahorcamiento de Judas.
Además un escenario especial para llevar a cabo el lavatorio de pies, y otros actos.
Habrá 5 estacionamientos para que los visitantes tengan espacios seguros para dejar sus vehículos, entre ellos el estacionamiento del tianguis de la ciudad, el estacionamiento del auditorio, de la calle 5 de Mayo, de la calle Manuel Doblado, y uno más entre las calles Morelos e Independencia. Se instalará un remolque con sanitarios en la calle que da a espaldas de la parroquia, además de los baños que año con año se ponen para este evento.

Los eventos

Martes Santo, 26 de marzo.

Procesión del “Agua de Azahar”, a las 4:30 de la tarde.
Unción del Señor de la Columna a las 6 de la tarde.
Bendición de carros a las 7:30 de la noche.

Miércoles Santo, 27 de marzo.
Recorrido de la Judea por las calles de la ciudad a las 3 de la tarde.
Ceremonia del Prendimiento de Jesús a las 9 de la noche.
Procesión del Divino Preso a las 9:30 de la noche.

Jueves Santo, 28 de marzo.
Recorrido de la Judea por las calles de la ciudad a las 11 de la mañana.
Homenaje a Hermenegildo Bustos a las 12 del mediodía.
Recepción de los Santos Óleos, Misa de la Cena del Señor a las 7 de la noche.
Oración ante el Santísimo Sacramento a las 9 de la noche.

Viernes Santo, 29 de marzo.
La Sentencia, a las 10:15 de la mañana. Las Tres Caídas a las 11 de la mañana.
Un minuto de silencio, en donde quiera que nos encontremos a las 3 de la tarde. Ahorcamiento de Judas a las 4:30 de la tarde.
Adoración de la Santa Cruz a las 7 de la noche.
Las Siete Palabras a las 8 de la noche, Procesión del Silencio a las 9 de la noche.

Sábado Santo, 30 de marzo.
Solemne Vigilia Pascual a las 9 de la noche.

Domingo de Pascua, 31 de marzo. ¡Resucitó!

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *