El Ayuntamiento de Celaya aprobó por unanimidad iniciar los trámites para expropiar diversos predios para el Eje Suroriente y para la avenida 2 de Abril cuyos dueños no quieren vender y piden hasta el triple de lo que marcan los avalúos.
“Nosotros estamos liberando algunos predios del Eje Suroriente, como necesitamos hacer las obras este año hemos estado tratando de negociar con todas las personas, hemos encontrado resistencia en alguna parte y por utilidad pública haremos el procedimiento de expropiación de las personas que no quieran entrar en una negociación”, informó el alcalde Ismael Pérez Ordaz.
“Hay algunos, no son muchos, son pocos, prácticamente está liberado todo el predio, con algunos lugarcitos que siguen pendientes… menos de cinco”, añadió.
El Presidente dijo que ahora que el Ayuntamiento aprobó el dictamen donde solicitan la expropiación, lo envían al Congreso del Estado.
“En el Congreso nos dan la autorización y procedemos, la idea es que estemos trabajando este año en la obra. (Si la expropiación procede) Se paga a precio de avalúo, no es que quitemos la tierra y no se pague sino se paga a precios de avalúo fiscal que se hace aquí por medio de Catastro”, explicó Ismael Pérez.
El síndico Eduardo Guillén Hernández informó que la expropiación se basa en la Ley Orgánica para los Municipios del Estado de Guanajuato y la Ley de Expropiación del Estado y dijo que no tienen otra opción porque los propietario han especulado tanto con el precio que hay casos en donde solicitan hasta el triple del valor dado a las propiedades a través de avalúos.
“Me refiero a las obras del Eje Suroriente en el tramo de la avenida 2 de Abril a la glorieta de los Fundadores, un tramo fuerte viene siendo a la altura de la glorieta a la colonia Solidaridad, otro al costado de la colonia Solidaridad y otro tramo por 2 de Abril, hay otro predio más que se tiene que liberar está en 2 de Abril entre bulevar y Constituyentes.
“Ya se acercó con los propietarios de los bienes, hemos tratado de llegar al mejor acuerdo, y especulan en el precio… Sobrevalúan, especulan hasta con más del triple porque ya le quieren dar un valor como si ya estuviera la vialidad y no se vale”, informó el síndico.
Guillén Hernández advirtió que si no obtienen los terrenos para el Eje Suroriente Celaya perdería los 103 millones de pesos que este año destinó la Federación a la obra.
El síndico expuso que una expropiación estatal como es el caso, no se lleva más allá de seis meses, aunque espera que sea a través de la vía de la negociación como puedan obtener los terrenos.
“Tampoco está uno cerrado a irnos directo a la expropiación, si llegan y hay un acuerdo, adelante, se trata de aprovechar y no dejar ir el recurso”, finalizó el síndico Eduardo Guillén Hernández.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *