Martín, un joven irapuatense que con la esperanza de vivir el sueño americano, perdió la vida producto de una deshidratación en su intento por cruzar la frontera. Su cadáver fue encontrado por la Policía Fronteriza de McAllen, Texas, en la Unión Americana.
El irapuatense se suma a la lista de mexicanos que mueren en el camino para Estados Unidos.
Martín León Centeno, de 25 años, vivía en la comunidad El Nido y decidió ir a Estados Unidos sin documentos, pero el intenso calor y falta de alimento lo deshidrataron, lo que le provocó un ataque cardíaco y la muerte inmediata.
El joven vivía en la calle Berriozábal 61 y hoy dejó desamparados a su esposa Beatriz Negrete y a sus tres hijos de 5, 4 y 3 años.
“Martín no tenía planes de ir a Estados Unidos, pero varios de sus primos que ya habían ido al otro lado, a principios de marzo le estuvieron diciendo que se fuera con ellos; le decían, ándale Martín, vámonos, mira te va a ir bien, y un día por fin lo animaron”, platicó su tía.
Martín se dedicaba a vender tacos en las obras de construcción en el fraccionamiento Villas de Irapuato y a plantar fresas, antes de ir en busca de una mejor vida para su familia.
Fue el viernes 15 de marzo, cuando Martín agarró su mochila y se despidió a punto del llanto de sus padres María del Refugio Centeno y Martín León Herrera, de su esposa y sus hijos.
Junto con tres primos y cuatro amigos, todos de la comunidad El Nido, partieron rumbo al anhelado sueño, sin imaginar que todo terminaría en una pesadilla para su familia.
“Mi sobrino era muy trabajador, siempre quería que a su familia no le faltara nada, era muy alegre, le gustaba escuchar música, como a cualquier muchacho de su edad”, dijo su tía.
“Jugaba en el equipo Deportivo León y era seguidor del Guadalajara, de hecho el día que encontraron su cuerpo traía una playera de las Chivas”, relató la mujer acongojada.
“Lo único que sabemos, es que él se sintió mal y se quedó unos metros atrás del grupo con el que iba y al momento en que el ‘raid’ iba a subirlos, sus primos y amigos se fueron y lo dejaron a su suerte”, contó su tía.
El miércoles 20 de marzo, vinieron unas personas de las oficinas de Relaciones Exteriores a hablar con la familia.
“Que les habían mandado una copia de la credencial de elector de un hombre que había muerto por deshidratación el lunes 18 de marzo en la frontera, y la identificación pertenecía a Martín y así fue como nos enteramos de su muerte”, dijo entre llanto.
Ese mismo miércoles, la mujer recordó que las mamás de los otros muchachos fueron a avisarles que ya se habían comunicado a Estados Unidos y que los muchachos les habían confirmado que estaban bien, que los siete habían llegado, tratando de ocultar la muerte de Martín.
“Eso es lo que más me destrozó el corazón, que los mismos familiares no hicieron nada por ayudarlo y dejarlo morir allá solo”, manifestó la mujer, entre lágrimas.
Confirman la noticia
Ya con la incertidumbre, cuentó la mujer, que uno de sus hijos se puso a investigar en internet y encontró un reportaje del hallazgo del cuerpo sin vida de un hombre en el sur de McAllen, Texas.
Reciben confirmación
La conductora de Noticias Univisión, el lunes a las 9:59 de la noche, informó que: “Al sur de McAllen, autoridades de la frontera abrieron una investigación, para dar con las causas de la muerte de una persona”.
Afirmaron que hay varias líneas de investigación, pero que se podría tratar de un inmigrante indocumentado.
Ya en el enlace que hacen con la reportera dice: “Otro macabro hallazgo por parte de autoridades y otro sueño más del sueño americano que se ve truncado”.
“El día de hoy el mercurio alcanzó los 100 grados en el valle del sur de Texas. El calor intenso y la falta del líquido vital pudieron haber sido factores en la muerte de un hombre, a quien autoridades encontraron en una zona rodeada de arbustos cerca de la calle 23 y militar al sur de McAllen.
El macabro hallazgo fue reportado alrededor de las 2:45 de esta tarde por parte de agentes de la Patrulla Fronteriza, quienes rastreaban a un grupo de inmigrantes ilegales desde el Río Bravo.
Finalmente confirmó que se trataba de un mexicano, era el cuerpo de Martín.
“El vocero de la Patrulla Fronteriza, Enrique Mendiola, confirmó por vía telefónica que el hombre era de nacionalidad mexicana y que tenía entre 20 y 22 años. Información oficial señala que el hombre pudo haber muerto por deshidratación y agotamiento por el calor”.
Descartando que se tratara de un homicidio, pero que el caso seguía bajo investigación.
Esperan
Sus familiares señalaron que la muerte se habría producido por deshidratación. La víctima deja en la orfandad a tres hijos.
Mientras que sus familiares ahora esperan la repatriación del cuerpo para darle sepultura en el lugar donde nació.
“No sabemos cuándo nos entreguen el cuerpo de Martín, el jueves nos dijeron que iban a tratar de agilizar los trámites, pero nos dicen que este proceso puede durar diez días, pero que se atravesó sábado y domingo, estamos esperando cualquier llamada que nos diga que ya viene el cuerpo para velarlo”, finalizó la tía de la víctima.
Trabajan con ilegales
Un millón 200 mil guanajuatenses cruzan México, buscando alcanzar el sueño americano, viviendo situaciones como la desnutrición, hambre, insolación y mil aventuras más, de acuerdo con cifras del Instituto Guanajuatense del Migrante.
En Irapuato, entre 8 y 9 migrantes llegan al mes a buscar atención del Sistema DIF municipal, según informó Cecilia Vázquez Zermeño, directora de la dependencia.
La titular del Sistema DIF, señaló que los servicios de Asistencia Social son para todos los ciudadanos mexicanos que solicitan este tipo de apoyos, al igual que los extranjeros que pasan por el País y solicitan algún tipo de ayuda.
“Nosotros tenemos apoyos para traslados, para regresarlos a su destino, a su ciudad de origen, también para cuestiones de medicamentos, de atención médica, de rehabilitación, despensas y todo lo que son los apoyos”, enlistó.
La Estancia DIF, ubicada en la calle Grillito Cantor, a un costado del Parque de Convivencias, da atención también a estos mexicanos que buscan una mejor vida, como muchos de sus conocidos y familiares les han contado que puede ser en Estados Unidos.
“Nuestra Estancia está diseñada para que las personas puedan pernoctar, que es otro de los apoyos dirigidos a los migrantes, tenemos vinculación con la Casa del Migrante, les damos el apoyo alimentario”, informó.
Zermeño Vázquez señaló que es de Chiapas y Tabasco de donde más atienden migrantes en la dependencia que dirige, tratando de disuadirlos de pasar peligros para cruzar al “otro lado”.
“El migrante mexicano lleva otro destino, si es alguien de Chiapas y nos pide que lo mandemos a Ciudad Juárez, ahí no entramos, participamos cuando los podemos mandar a sus lugares de origen, les ayudamos a hacer la reflexión para inhibir la llegada a Estados Unidos”, destacó.
El 95% de los mexicanos que atraviesan el País con mochila al hombro son hombres, mientras que el 5% restante son mujeres, quienes son más fáciles de disuadir en este viaje.
“Es más efectivo cuando hablamos con mujeres, una mujer migrante está expuesta a mayores peligros, algunas ya vivieron algunas situaciones y nos funciona más, con los hombres es complicado porque ellos ya están decididos, salvo que tengan recaídas de salud”, señaló la funcionaria.
Los migrantes llegan al Sistema DIF, canalizados por la misma ciudadanía o por elementos de Protección Civil y de Policía Municipal.