Para mitigar los efectos del calor en el sistema del transporte urbano, la Dirección de Movilidad firmó un convenio con un laboratorio para que durante todo el verano sea repartido suero líquido en las estaciones de transferencia.
Ahí mismo, sobre las plataformas, serán colocados ventiladores dispersores de brisa de agua para refrescar a los usuarios.
Aunque de acuerdo al director de Movilidad, Amilcar López Cepeda, una de las principales acciones será disminuir la ocupación promedio en las orugas para evitar el incremento del calor, principalmente en las líneas 1, 2 y 3, que son las que se han detectado con más saturación en las horas pico.
Para ello, buscarán negociar con los concesionarios para que la capacidad de las orugas, que es de 160 personas no supere los 120 pasajeros. Para lograrlo, se incrementará el número de corridas.
“Sí se aumentarán las corridas pues actualmente se está trabajando con 87 (corridas) y van a aumentar a 89, se están haciendo los ajustes a la programación y esperamos que después de Semana Santa ya se tengan. Los concesionarios deben tener más unidades operando, se calcula que ellos trabajarían con 97 unidades, en todo lo que hemos hecho ellos han estado a favor siempre y cuando haya un equilibrio financiero al interior del sistema”.
Una medida más que se llevará a cabo, es la instalación de deflectores de aire en las ventanas, cuya colocación en contraflujo del aire sirve para ofrecer resistencia y lo empujan hacia adentro.
La Dirección de Movilidad detalló que los centros de hidratación serán colocados a manera de módulos sobre las plataformas en las estaciones de transferencia y el personal de la empresa se encargará de repartir el suero líquido. Se espera que estas acciones arranquen para la semana de Pascua.
Refrescarán estaciones de orugas
Con suero líquido y ventiladores dispersores de brisa pretenden mantener hidratados a usuarios de las orugas