Debido a que los propietarios de espectaculares entregan una vez al año a la Dirección de Protección Civil, un dictamen emitido por un ingeniero estructurista que avala que la instalación es segura, esta dependencia sólo hace inspecciones oculares a las estructuras que tienen reporte de daño o riesgo de colapsar.
El director de Protección Civil, Crescencio Sánchez Abundiz, aceptó que la dependencia a su cargo no cuenta con los profesionales que determinen si los espectaculares representan un riesgo, por lo que en caso de detectar un daño deben recurrir en primera instancia a los propios dueños ya que se trata de un bien particular, y luego a la Dirección de Desarrollo Urbano.
“A nosotros se nos entrega una vez al año un dictamen de la estructura donde un profesionista debe avalar que asume la responsabilidad. Pienso que sí (es suficiente ese dictamen) salvo que hubiera efectos colaterales que lo hagan vulnerable, por ejemplo, si el espectacular tiene un golpe, si un auto choca con él, si le pasa alguna situación diferente debe ser observado.
“Las inspecciones y observaciones que hace nuestro personal son inspecciones u observaciones, es decir, es nada más ocular, lo que ellos observan, y cuando se aprecia una estructura oxidada, deteriorada, con golpe o vulnerabilidad al caer, en este caso el hecho de tengamos un tornillo oxidado vamos con la autoridad competente”, aceptó el funcionario.
El dictamen estructural cuenta con los vistos buenos de Bomberos y Protección Civil, además de atender los requerimientos de deterioro, es decir, su programa de mantenimiento. Está compuesto de 16 páginas e incluye calibres, resistencias y elongación (estiramento) de la estructura.
Crescencio Sánchez detalló que diariamente el personal a su cargo lleva a cabo de ocho a 12 revisiones en postes, espectaculares, fincas o estructuras en riesgo. La dependencia cuenta con 72 trabajadores que hacen operativos en 35 vehículos.
Luego de que el sábado un espectacular de 15 metros propiedad de la empresa Coppel, ubicado en el bulevar Miguel de Cervantes Saavedra, cayó sobre un auto Chevy en el que viajaban cinco personas.
Ayer el representante legal de la empresa tiene una cita a las 10 de la mañana en Protección Civil para mostrar sus permisos de instalación, el dictamen estructural de un perito profesional y el seguimiento.
“Tenemos que llamar a esta persona para que nos muestre los documentales y dictámenes y pedirle a un perito en la materia, vamos a auxiliarnos en el Colegio de Ingenieros… (en Protección Civil) ni tenemos personal profesional estructurista, ni tampoco tenemos equipos, mucho menos estar quitando equipos a cada rato, nuestra inspección es visual”, insistió.
Cuestionado sobre la razón por la que la dependencia confía plenamente en un dictamen hecho por un particular, aseveró: “Lo emite un profesionista autorizado por un Colegio de Ingenieros, que tiene su cédula como ingeniero estructurista y está de por medio su firma, su aval”.
Crescencio Sánchez aceptó que Protección Civil sí ha procedido a retirar postes, estructuras metálicas y árboles que representen un riesgo, pero no espectaculares.
Llama a denunciar riesgos
El director de Protección Civil hizo un llamado a la población para que informe a la dependencia en caso de detectar un espectacular del que se sospecha tenga riesgo de caer.
“Vale la pena resaltar la participación de ciudadanos, si son propietarios de esos edificios y observan deterioro lo hagan saber de inmediato en el 066 número de folio y a través de denuncia ciudadana por internet, nosotros le damos número de folio y salida hasta que concluya el trámite”.
AM hizo un conteo de los espectaculares colocados en los bulevares López Mateos y Aeropuerto, desde el libramiento Morelos y hasta la Puerta Milenio.
Hay 14 espectaculares chicos que no sobrepasan los cinco metros de altura; 101 espectaculares medianos y 157 espectaculares de gran tamaño. También hay al menos tres pantallas instaladas.
Sólo una de ellas tiene sellos de clausura y se encuentra en el cruce del Eje con el bulevar Campestre.
En el recorrido se detectaron sólo dos bolas gigantes, localizadas a la altura del Estadio León.
En regla 10% de espectaculares
Solamente el 10 % de los anuncios publicitarios que hay en el bulevar López Mateos están regularizados, declaró hace unas semanas el director de Desarrollo Urbano de León, Óscar Gerardo Pons González.
Aseguró entonces que se lleva a cabo un estudio para conocer el estado en que se encuentran los anuncios publicitarios, con el objetivo de regularizarlos.
“Estamos haciendo un estudio de todo lo que son anuncios publicitarios en toda la ciudad de León, ya hicimos un censo en el bulevar López Mateos, estamos encontrando cosas dramáticas, como que el 10% solamente de los anuncios que están en el López Mateos están regularizados, es decir tienen licencia y están actualizados en el pago; el 20% tiene licencia vencida y no están actualizados en el pago y el 70% restante no están actualizados”, explicó.
Al cuestionarle la publicidad con lonas en mallas y postes aseguró que no está reglamentada y se debe pagar por su permiso.
“En todas las denominaciones que tenemos: de los de azotea, de los adosados, de los luminosos, el estudio que estamos haciendo y la regularización contemplaría todos los giros. Los anuncios que están en los enmallados, es correcto, es publicidad y tienen que estar regulados, solicitar el permiso y pagar el servicio, porque no están pagando”, dijo el funcionario.
Pagan gastos a heridos por espectacular
Familiares de los lesionados por el espectacular de la tienda Coppel que cayó encima de su automóvil el sábado, han recibido una atención permanente de representantes de la empresa.
Claudia Rico, mamá de Óscar Francisco Jiménez, de 19 años, compartió que el día del accidente, mientras estaban en el hospital, personal de la compañía acudió a comunicarles que se harían cargo de todos los gastos.
Se encargaron de llevar a Óscar y al matrimonio que también resultó herido, a la Clínica Médica Campestre.
“De momento (ese día) salió el gerente, no recuerdo su nombre… sí han estado al pendiente de todo, me pidió que el trato fuera directo con la familia”, platicó la mamá de Óscar.
Aseguró que el compromiso ha sido cumplido y por el momento no saben si tomarán medidas legales contra la empresa.
“Hasta ahorita no (han dado una explicación), en realidad no hemos preguntado, pero lo que sí nos dijo el gerente es que nunca les había pasado eso, que los tornillos se tronaron”, platicó Claudia Rico.
Óscar fue operado el domingo de un brazo, ya en la clínica particular.
El joven de 19 años fue el más lesionado, pues de acuerdo a su familia, aunque iba sentado en el asiento trasero, el tubo que sostenía el espectacular golpeó de su lado.
“El mismo peso (del anuncio) jaló el carro”, dijo Claudia.
Su familia no ha querido preguntarle si recuerda más detalles del percance.
El matrimonio conformado por Jorge Armando Pérez Barroso de 32 años, conductor del auto, y su esposa María Yuliana Vital, de 29, también permanece en la clínica.
“A él (Jorge) le han dado como crisis de nervios… ella está bien, pero con el nervio, de repente está bien… ellos recuerdan todo”, platicó un familiar de Jorge.
De acuerdo a la familia de los afectados, representantes de las oficinas centrales de Coppel en Tamaulipas se presentaron en la clínica para informarles que se está investigando el motivo por el que el anunció se desprendió desde su base.
Cuando ocurrió el accidente, los cinco tripulantes del auto Chevy que conducía Jorge se dirigían a comer, presuntamente a la casa de Óscar, pues las familias se conocen desde hace años.
Ayer en la sala de espera de la clínica familiares de los heridos permanecían pendientes de su evolución.
La pareja, Óscar y dos menores de edad resultaron heridos cuando el anuncio, que se encontraba en el estacionamiento de Plazas Satélite, cayó sobre el automóvil que tripulaban.
Se recuperan víctimas
Óscar Francisco Jiménez Rico se recupera de las lesiones causadas por un espectacular de Coppel que cayó sobre el auto en que viajaba, en la colonia Satélite.
Sus familiares indicaron que el joven de 19 años se encuentra estable y mejorando.
Su papá, José Antonio Jiménez, informó que Coppel se acercó a ellos y están a cargo de los gastos que se generen en la clínica Médica Campestre.
El joven está en el área de cuidados intensivos, la mañana del lunes fue operado del bazo y todo salió bien.
“Al parecer todo va bien, hasta el momento se encuentra estable, gracias a Dios”, señaló José Antonio.
Al principio se aseguró que Óscar resultó con lesiones graves en las piernas, su papá aseguró que no ha sido informado de esto por los médicos, sólo esperan que se recupere para que pueda regresar a sus actividades.
Jiménez Rico dejó la escuela recientemente, ahora trabaja en un taller de serigrafía.
Por otro lado Jorge Armando Pérez y María Yuliana Vidal, la pareja de esposos que iba en los asientos del frente en el Chevy sobre el que cayó el anuncio, también están hospitalizados en el sanatorio particular.