Las 125 alcaldías del estado suscribieron el convenio de colaboración para darle formalidad a la integración de una fuerza única metropolitana y una fuerza única regional, para combatir a la delincuencia organizada que asola a Jalisco.
El Instituto Cultural Cabañas se convirtió en la sede del acto protocolario en el que se anunció la suscripción del acuerdo.
Ahí, el fiscal general Luis Carlos Nájera, detalló que para la operación de las fuerzas, los municipios aportarán elementos de sus corporaciones policíacas. En el caso de Guadalajara, la Administración anunció que serán 125 uniformados que canalizará a la fuerza.
“Estos grupos serán creados con elementos aportados por los municipios del Estado y quedarán bajo las órdenes del mando operativo de la Fiscalía General, el Gobierno estatal les dará capacitación y el equipamiento necesario para esta tarea”, señaló Nájera.
“Este modelo no deja en indefensión a los municipios, ya que permite a las policías locales sigan contando con elementos operativos que atiendan los problemas más comunes en sus localidades”.
Tanto el gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval, como el fiscal, rechazaron dar fechas concretas sobre los resultados que se esperan de la medida; sólo se refirió que en un “mediano plazo” se evidenciarían los avances de la colaboración.
Ambas fuerzas únicas estarían en operación antes de finalizar el año.
Apoya Alcalde Mando Único
En entrevista al término de esa importante reunión el alcalde de Lagos de Moreno, Hugo René Ruiz Esparza Hermosillo dijo que él al igual que los alcaldes de Jalisco, firmaron una carta intención que le entregaron al gobernador Aristóteles Sandoval Díaz, mediante la cual, aceptan el nuevo modelo.
Posteriormente, cada uno de los ayuntamientos en pleno, deberán aprobar el convenio de colaboración al respecto.
La firma de  acuerdos para apoyar esta iniciativa impulsada por los tres niveles de Gobierno para combatir los principales problemas de seguridad se produjo en el marco de la celebración del Encuentro con Presidentes Municipales “Por un Jalisco Unido”.
Entre las acciones a desarrollar se encuentra el  implementar a corto plazo reformas estructurales que lleven a aplicar la justicia de manera eficaz, pronta y expedita, así como ofrecer mayor capacitación y equipamiento a elementos policiacos de todos y cada uno de los 125 municipios del estado de Jalisco.
Al hacer uso de la palabra ante los presidentes municipales que estuvieron acompañados por representantes de la Sedena, Marina, de la PGR al igual que del fiscal Luis Carlos Nájera, el gobernador del estado Aristóteles Sandoval Díaz dijo que “es necesaria la suma de todos los esfuerzos para poder integrar un mejor modelo que haga frente a la delincuencia de manera coordinada y eficiente”.
El Jefe del Ejecutivo estatal exhortó a los presidentes y síndicos municipales a trabajar por la seguridad de los jaliscienses y aseguró que “la aspiración es recuperar la credibilidad y la confianza en inversionistas, industriales, empresarios y pequeños comerciantes para que sigan abriendo negocios y generen empleo”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *